A los municipios de Pueblo Rico y Mistrató retornaron 476 personas de esta comunidad
Según Jonathan Forero Mora, coordinador del Grupo Retorno y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, este miércoles 1 de diciembre en las horas de la tarde retornaron 125 familias conformadas por 476 personas a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató – Risaralda.
“La Unidad para las Víctimas, bajo el principio de dignidad, facilitará el traslado de la comunidad en temas de operación logística, alimentación y pago de transporte mular para los enseres”, explicó.
A los integrantes de esta comunidad étnica se les entregó ayudas humanitarias para las familias retornadas y receptoras, apoyos para la sostenibilidad del retorno, mercados y entrega de kits de habitat los cuales se componen de 20 tejas de zinc, amarras y caja de herramientas (martillos, serruchos, machetes, limas, azadones, barretones y hachas).
Forero Mora recordó que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas lideró varias mesas técnicas (presenciales y virtuales) con diferentes entidades del orden nacional y territorial para definir la oferta que se le brindara a esta comunidad con el fin de garantizar sus derechos.
Desde el martes 30 de noviembre se inició el traslado de los enseres: implementos de hogar, vestimenta, entre otros, de la comunidad embera chamí que hasta hoy se encuentra asentada en el Parque La Florida en Bogotá.
Estos elementos fueron recibidos y organizados por la Dirección Territorial Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas para que esté jueves 2 de diciembre las familias reciban sus pertenencias, mercados, kits de habitat y alimentación para iniciar el traslado a sus respectivos resguardos.
Finalmente, el coordinador del Grupo Retorno y Reubicaciones dijo que en los meses de febrero y marzo de 2022 se llevará a cabo la actualización de las acciones de los planes de retornos y reubicaciones, lo cual implica articular esfuerzos con entidades en acciones específicas para esta población.