Todos tienen acceso a alimentación y transporte escolar en igualdad de condiciones a los estudiantes colombianos.
“Ya han ingresado 580.000 migrantes a nuestro sistema educativo. Los migrantes tendrán los mismos derechos que los nacionales en Colombia”, destacó el presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado su cuenta de la red X (antes Twitter).
“Sin embargo –indicó el mandatario–, el gobierno de Colombia buscará los acuerdos que permitan el retorno voluntario, que siempre serán posibles si se piensa en la prosperidad de los países de origen”.
El mandatario expuso esta posición de Colombia en el marco de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde aseguró que “la mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad en los países de origen de los inmigrantes”.
El éxodo en Colombia “ya alcanza cifras de más de 3.000 personas por día, lo cual nos conduce a más de un millón de personas en un año o en el próximo año”, un problema que genera desastres humanitarios, de violación de derechos, de abusos de mujeres y de muerte de niños y niñas y personas frágiles”, aseguró.
Para el caso de la migración que pasa por el Tapón del Darién, un 80 por ciento es de ciudadanos venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Indicó que la alternativa de fondo frente a esta problemática es desbloquear económicamente a Venezuela y una posibilidad es “liberar fondos de manera progresiva”.
“Hemos pedido que a través de la CAF se permita tramitar los dineros propiedad de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), los llamados derechos especiales de giro, por una cuantía de 5.000 millones de dólares para empezar a lograr un mejor bienestar de la población en Venezuela, que es lo que permitiría disminuir sustancialmente el flujo del Darién”, puntualizó el presidente Gustavo Petro.
Compromiso con los migrantes
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, reafirmó el compromiso del Gobierno del Cambio de garantizarles a los migrantes su acceso y permanencia en el sistema educativo colombiano. Para eso se han establecido políticas y medidas como las siguientes:
• Flexibilización de los requisitos de documentación para ingresar al sistema educativo.
• Registro de los niños en el sistema de información de matrícula oficial con variables que permiten una completa caracterización.
• Agilización y simplificación de los procesos de convalidación de títulos emitidos en Venezuela.
• Validación de los grados cursados en Venezuela en todas las instituciones educativas del país mediante evaluaciones y actividades académicas.
• Acceso a estrategias de atención, bienestar y permanencia como alimentación y transporte escolar en igualdad de condiciones a los estudiantes colombianos.