Las autoridades locales se reunieron en el comando de la Policía Metropolitana de Pereira, para evaluar diversos temas como próxima restricción al parrillero hombre y las inversiones para incrementar la seguridad
Representantes del Gobierno de la Ciudad y de otras entidades presentes expresaron su preocupación al escuchar la cifra expresada por el coronel de la Policía Metropolitana de Pereira, Aníbal Villamizar, quien señaló a los asistentes, que el 85% de los capturados en Pereira, retornan a las calles sin pagar una condena por los delitos cometidos.
Este fue uno de los temas del Consejo de Seguridad, donde también se analizó la próxima restricción al parrillero hombre y las inversiones por parte del Gobierno de la Ciudad en materia de seguridad, que ascienden a 36 mil millones en 2021.
El secretario de Gobierno Álvaro Arias Vélez se refirió a esta situación. “De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Policía Nacional más de 2 mil personas han sido capturadas este año en Pereira.
De ellas el 85% han retornado de manera inmediata las calles sin un proceso judicial a cargo, es preocupante este indicador, nos angustia mucho como autoridades locales y hacemos un llamado grande a todas las autoridades judiciales, para combatir la delincuencia entre todos”.
Por otro lado, uno de los puntos importantes fue la solicitud por parte de la Policía Nacional al alcalde Carlos Maya, para que expida el decreto de prohibición al parrillero hombre, que iría hasta el 30 de enero del 2022, que se sustenta en todos los indicadores que muestra la Policía Nacional frente a la incidencia de delitos de alto impacto con parrillero en motocicleta.
De igual manera, el secretario de Gobierno mencionó las inversiones que ha realizado el Gobierno de la Ciudad gracias a gestiones adelantadas por el alcalde Carlos Maya ante el Gobierno Nacional para combatir la delincuencia.
“Pereira tuvo una inversión en materia de seguridad ciudadana superior a los 36.000 millones de pesos en esta vigencia 2021, inversiones tan importantes como la gestión para el helicóptero Bell 407, la dotación de este, las cámaras de reconocimiento facial, la compra del lote para la base antinarcóticos y muchos otros elementos importantes de dotación a la fuerza pública quedaron aquí identificados”, afirmó Arias Vélez.
Esta serie de acciones denotan un accionar continuo para proteger a los ciudadanos de Pereira a través de: uniformados, estrategias, tecnología y capturas reiterativas a quienes no cumplen la ley.
Por ello es importante como lo mencionó Arias Vélez hacer un llamado a todas las autoridades judiciales, para que la delincuencia la combatamos entre todos.