-Valor superó los $300 mil millones
-Costos impiden por el momento su construcción
-Proyecto sin cierre financiero
-Por lo menos 6 meses de retardo
Por Álvaro Rodríguez H.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- que se encontraba en fase tres, se verá postergada en su licitación.
Temas como la fluctuación del dólar, incremento del acero con un valor adicional del 65 por ciento; el cemento, con un 25 por ciento, dejaron sin un cierre financiero al emblemático proyecto.
Los anuncios fueron hechos por el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo. Esto en pesos colombianos, según un cálculo preliminar, es de 35 mil millones de pesos de desbalance.
La PTAR estaba fijada en su construcción en $264 mil millones y hoy se habla de costos cercanos a los $300 mil millones.
Los diseños estaban refinados y en fase 3 y tenía todos los vistos buenos de los diseños, de la banca alemana, se salió a licitación el 24 de febrero y esta licitación o proceso tenía proyectado la entrega de sobre con propuestas, el primero de julio.
El riesgo no se asumirá por el momento y no se podrá salir con dicho faltante en el dólar calculado a $3.800 y hoy cercano a los $4.500. En diciembre se tenía proyectado iniciar trabajos y así las cosas si se logra el cierre financiero, son 6 meses de retardo en el proyecto de manera inicial.
De cumplirse o aprobarse el cierre financiero, su construcción iniciaría en junio del 2023. Que es el pago de una deuda con nuestro río Otún, es una infraestructura que estará destinada a limpiar las aguas residuales de Pereira y Dosquebradas.
» Hoy las ciudades propugnan en firme o ser responsables con el tratamiento de sus aguas tener el saneamiento hídrico, de sus aguas y se tiene compromiso con las autoridades ambientales y con el río. Ser sostenibles y responsables con los residuos que estamos generando y en el caso de estas ciudades, de las aguas servidas que están llegando a sus fuentes hídricas y que todas las ciudades avancen en el saneamiento de sus fuentes», expresó el gerente de Aguas y Aguas.
Imagen Aguas y Aguas