El segundo vicepresidente de la Corporación y ponente de este proyecto, Carlos Mario Gil, indicó que lo más importante de esta actualización del reglamento interno, es que está ajustado a la legislación actual.
“Aprobamos la carta de navegación para este y los próximos concejos y en el cual se establecen normas básicas por las cuales la Corporación va desarrollar sus funciones en el futuro, así como los deberes y derechos de los concejales”, destacó Gil Castañeda.
En una nueva sesión extraordinaria, el Concejo municipal de Pereira aprobó de manera unánime el proyecto de acuerdo número 10 de 2022, que adopta el nuevo reglamento interno de la Corporación y el cual se ajusta a las disposiciones constitucionales y legales actuales que regulan su funcionamiento.
La actualización de este reglamento se justifica teniendo en cuenta que desde su última actualización, se han presentado modificaciones normativas que implican adecuaciones a las competencias del Concejo.
Entre estos cambios están el estatuto de la oposición, la reforma a la elección de los contralores municipales, la creación de la comisión para la equidad de la mujer y el reconocimiento de honorarios a los miembros de las J.A.L, entre otros aspectos.
Una vez aprobado el proyecto en la plenaria, pasa a la sanción del Alcalde Carlos Maya y automáticamente se convierte en acuerdo del municipio.