Hemos bajado la guardia

0
132

Por Fabio Restrepo Aljure

A todos los humanos sin ninguna excepción nos interesa tener salud fisica y mental, sabemos que ha bajado significativamente la pandemia del covid 19 y que estamos autorizados por las autoridades de salud no utilizar tapabocas en lugares abiertos, lo cierto es que siguen los contagios y las muertes por este virus.

En este mes de agosto se han registrado en el país 230 fallecimientos y tenemos 14.527 casos activos, entre el seis de julio y el primero de agosto han perdido la batalla en Risaralda 10 personas. Aún son muchos los que no tienen ni una sola dosis de la vacuna, de manera que no debemos estar tranquilos.

Por ejemplo quienes nos movilizamos en el transporte masivo, son muy pocos los usuarios con tapabocas y ya no vemos la utilización del gel o del alcohol para el lavado de manos, si debemos reconocer que la situación ya es muy diferente y tranquila respecto al inicio de la pandemia en el año 2020 cuando se conoció el primer caso.

Ahora nos está visitando es la viruela del mono que se encuentra presente en muchos países con aproximadamente 32.000 contagios, los primeros se conocieron en Africa central y occidental, en Colombia no es la excepción, en Risaralda existen tres casos confirmados y mas de 20 contagios.

La transmisión de persona a persona es muy facil a traves de abrazos besos, o cojer un celular de alguien afectado, los primeros sintomas se conocen de cinco a 21 dias, quien tenga esta enfermedad debe estar en habitación separada con las ventanas abiertas, los utencilios de cocina se deben lavar con agua caliente y se debe usar guantes.

Las lesiones e inflamación de la piel, así como la inflamación de los ganglios linfaticos, son factores perjudiciales para la persona, según los expertos la viruela del mono también se adquiere por medio de las vias respiratorias. En sintesis los humanos estamos amenazados por diferentes enfermedades desde que nacemos.

Por ello la medicina que previene es fundamental, así como la utilización de buenos habitos es de mucha utilidad. En cuanto al covid 19 la recomendación es que las personas que no tienen vacuna procedan a ir a un centro de salud donde se la ponen gratuitamente y los que tenemos la oportunidad de la cuarta vacuna, también a proceder con este biologico que nos trae grandes beneficios.

Para los mayores tambien la vacuna contra la influencia que es otro virus, se la pueden hacer aplicar y además es gratuita.

En sintesis tenemos manera de prevenir estar enfermedades, especialmente la vacuna del mono y el covid, entonces debemos proceder por nuestro bienestar y el de los demás.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima columna.

  • Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí