La Policía de Carreteras detuvo una camioneta que pertenece a la Unidad Nacional de Protección con 400 kilos de marihuana
Esta camioneta fue retenida cerca a la ciudad de Pereira,alargmando a las autoridades por la forma en cómo se están usando los vehiculos de esa entidad para el transporte de sustancias u objetos ilegales.
En el sector de Cerritos, muy cerca de la capital de Risaralda, un puesto de control de la Policía de Tránsito y Transporte detuvo una camioneta, que al parecer, pertenece a la Unidad Nacional de Protección, UNP y que en su interior iban unos 400 kilogramos de marihuana.
El vehículo estaba asignado a Yesid Alexander Torres Rojas, alias ‘Mata Caballos’ desmovilizado de la extinta guerrilla de las FARC, que pertenecía a la reconocida columna móvil Teófilo Forero.
En el retén, se capturó dos personas identificadas como Rafael Velandia Bernal, conductor de la camioneta y al acompañante Kevin Javier Hidalgo Núñez.
A los sujetos se les decomisaron 2 celulares, chalecos de protección e identificación, radio de telecomunicación, entre otras pertenencias.
Qq otra camioneta Toyota, con matrícula HVP – 447, donde al parecer si iba el sujeto en cuestión, pero, este último automotor estaba adjudicado a Gustavo Jaramillo y Manuel Antonio Castañeda Bernal; que no se encontraban al momento del retén.
Al desmovilizado, que se había entregado a las autoridades en el departamento del Huila, cumplió una condena de 12 años de prisión, por homicidio. En el 2017 salió de la cárcel y se sometió a la ley de Justicia y Paz, lo que posteriormente quedó adjudicado a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y por su condición la Unidad Nacional de Protección le asignó un esquema de seguridad con 2 escoltas y el vehículo, que terminó retenido.
La Unidad Nacional de Protección aseguró que estos vehículos retenidos no pertenecen directamente a la entidad, prestan el servicio mediante contratos que se firman con terceros, pero, que adelantarán las respectivas investigaciones para determinar y establecer las responsabilidades y dependencias que correspondan.
Los vehículos se encuentran decomisados y a los capturados se les acusa por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, que están a la espera que se les realice una audiencia para aclarar su situación judicial.
Imagen Colprensa.