Ante riesgo del Fenómeno de «La Niña», solo ocho municipios de Risaralda cuentan con estudios básicos de riesgos actualizados

0
117

El departamento se prepara desde el ordenamiento territorial para la gestión de riesgos ante el recrudecimiento de lluvias por el fenómeno de La Niña

Ocho municipios de Risaralda cuentan con estudios básicos de riesgos actualizados y la Gobernación a través de la Secretaría de Planeación y Ambiente realiza un acompañamiento para que los alcaldes incluyan esas herramientas en la actualización de los esquemas de ordenamiento territorial. Lo anterior, en respuesta a la orden del presidente Gustavo Petro a alcaldes del país, para que creen un mapa de riesgo y reubicación ante el recrudecimiento de la temporada de lluvias.

Esos estudios básicos de riesgo por amenaza por inundaciones, por movimientos en masa y avenidas torrenciales se entregaron a las alcaldías de Apía, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario que ahora no solo cuentan con información actualizada sobre las áreas a atender para evitar emergencias sino también para determinar áreas aprovechables para promover el crecimiento de los municipios.

“Estos estudios hacen parte del componente ambiental de la actualización del Ordenamiento Territorial, que pueden ser en términos económicos los más costosos, por eso se constituye en un gran aporte que hace la Gobernación de Risaralda; este proyecto se ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías por valor de 2.450 millones de pesos”, informó Mauricio Alberto Vega López, secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda.

Herramientas para prevenir impacto por desastres

Este proyecto de actualización de estudios de riesgo tiene como insumo la entrega de los estudios compuestos de planos (90 por municipio) con sus diferentes capas en las escalas correspondientes (1 a 5.000 para la zona urbana y 1 a 25.000 para la zona rural) lo mismo que ortofotos tomadas con drones (una ortofoto se genera a partir de fotografías aéreas que han sido rectificadas para adaptarse a la forma del terreno, de tal forma que el punto de vista de la cámara no afecte a la posición real de los objetos). Adicionalmente se ha entregado a las administraciones locales computadores y una plataforma tecnológica que garantiza y facilita el uso de los estudios suministrados.

Estos estudios entregan información frente a tres temas en particular:

1: Amenazas ante movimiento en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.

2: Condiciones de amenaza en las zonas de expansión, para determinar las zonas que se pueden habitar y cómo proceder para permitir construcciones.

3: Áreas de condición de riesgo, donde existe infraestructura o construcciones ya en zonas identificadas con algún tipo de vulnerabilidad.

Prevención desde el Ordenamiento Territorial

Además de la Gestión del Riesgo con la que las entidades territoriales definen las acciones y los planes de contingencia para afrontar las emergencias que se puedan presentar por acciones del clima, los alcaldes deben incorporar en los esquemas de Ordenamiento Territorial la información de amenazas por la ocurrencia de desastres naturales, las condiciones de amenaza y las áreas de condición de riesgo.

“Más del 85% de municipios en el país no ha actualizado sus planes de ordenamiento por falta de los estudios básicos de riesgo, porque su realización tiene un alto costo que pocos municipios pueden asumir; el Decreto 1807 de 2014 exige la incorporación de esos estudios en los POT, de ahí que se reporte un retraso en ese proceso de actualización”, dijo Diego Andrés Toro, asesor ambiental de la Secretaría de Planeación y Ambiente de Risaralda, quien está a cargo del acompañamiento a los municipios del Departamento en el proceso de aplicación de los estudios que fueron entregados.

La ventaja en Risaralda es que ya estos municipios cuentan con la información y pueden iniciar el proceso de actualización de sus esquemas de ordenamiento territorial, el cual exige la participación de diversos actores, conciliación y largos periodos de gestión para pedir finalmente la autorización a la autoridad ambiental (CARDER para el caso de Risaralda).

“Una vez recibimos los estudios básicos de riesgo iniciamos el proceso de revisión de la información que nos suministraron para actualizar nuestro plan de gestión del riesgo; además conformamos mesas de trabajo con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER y avanzamos en la revisión para actualizar nuestro Esquema Básico de Ordenamiento Territorial para lo que hemos conformado un equipo técnico, buscando presentar antes de finalizar el año el respectivo estudio ante el Concejo Municipal para su aprobación”, explicó Manuela Giraldo González, secretaria de Planeación de Santuario.

Gestión para un cubrimiento total del territorio risaraldense

Para lograr que haya información actualizada para todo el Departamento, la Gobernación de Risaralda inició la gestión para entregar los Estudios Básicos de Riesgo a Santa Rosa de Cabal y Marsella, informó Álvaro Ruíz, director de Gestión Ambiental y Desarrollo Territorial de la secretaría de Planeación y Ambiente de Risaralda.

“Los municipios de La Virginia, Dosquebradas y Pereira ya han avanzado en el proceso de actualización de sus planes de ordenamiento y si entregamos estos dos municipios restantes, podremos ya contar con información para el 100% de nuestro territorio”, agregó Álvaro Ruíz.

Imagen suministrada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí