También se visitaron algunos tramos y obras clave del proyecto Girardot-Ibagué- Cajamarca para conocer sus avances y establecer un diálogo constructivo con el concesionario para el beneficio de los usuarios.
Siguiendo con su agenda de visitas por el país, para conocer de primera mano las realidades de los colombianos y las colombianas, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, visitó hoy obras clave en los departamentos de Quindío y Tolima. A lo largo del día recorrió el aeropuerto El Edén, de Armenia; el Cruce de la Cordillera Central, entre los dos departamentos, y el proyecto de Cuarta Generación Girardot-Ibagué-Cajamarca (Gica), para conocer el estado de estas importantes infraestructuras. Además, sostuvo varios encuentros con diferentes líderes regionales, para enterarse de las necesidades primordiales de los habitantes de estos departamentos en materia de infraestructura aérea y carretera.
Estas reuniones fueron clave para continuar estructurando la hoja de ruta del Sector en conjunto con el pueblo, alcaldía, gobernaciones, líderes regionales, bancadas parlamentarias y gremios, entre otros. Esto será un insumo fundamental para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Así lo explicó el ministro Reyes González: “Hemos tenido una jornada muy constructiva y enriquecedora, que hace parte del cambio. Y es que estamos convencidos de que así se hace el cambio: dialogando, conversando y concertando, poniendo por encima de todo las necesidades de la ciudadanía”, dijo.
Esta intensa jornada de reuniones y diálogo inició en el aeropuerto El Edén, de Armenia, donde el ministro de Transporte se reunió con Francisco Ospina, director
(e) de la Aeronáutica Civil; William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Guillermo Toro, director (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías); Jorge Zapata, director de la Oficina Privada de la gobernación de Quindío; José Manuel Ríos, alcalde de Armenia; John Edgar Pérez, Representante a la Cámara, y Henry Barco, administrador del aeropuerto, para conocer el estado actual del aeropuerto El Edén y revisar qué hace falta para mejorar la operación aérea y el servicio a los pasajeros en este terminal.
Este encuentro incluyó un recorrido por el aeropuerto. Al finalizarlo, el ministro Reyes González manifestó que “hemos avanzado en la revisión y definición de varios puntos a tener en cuenta frente a la situación que se presenta en el terminal nacional, buscando mejorar la experiencia de los usuarios. Quindío es un ejemplo de los buenos resultados que se obtienen cuando los gobiernos territoriales trabajan, de manera conjunta, para jalonar el progreso de la región. Acordamos volvernos a reunir el 15 de septiembre para hacer seguimiento a lo definido hoy y continuar escuchando, dialogando y aunando esfuerzos con los actores estratégicos para que el departamento disponga del aeropuerto que merece”.
Por su parte, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, se comprometió a destinar
160 millones de pesos para fortalecer el sistema de ventilación de la terminal internacional. Además, a través de la empresa Amable, encargada del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de la ciudad, se buscará implementar una “Ruta de turismo” desde el terminal que se construirá en inmediaciones del aeropuerto, para beneficiar al sector turístico de la región.
A su turno, el director de la Oficina Privada y delegado de la gobernación del Quindío, Jorge Hernán Zapata, indicó que “nos articulamos con el Ministerio de Transporte y el gobierno de Armenia para avanzar en la modernización del aeropuerto, una de las gestiones fundamentales para el departamento, encaminada a la promoción turística de la región. Con este propósito gestionaremos vitrinas de exposición y acompañamiento a las aerolíneas y los empresarios. Cabe resaltar que el 15 de diciembre se entregará el puente de abordaje internacional, una nueva máquina de rayos X y un arco de seguridad para agilizar el tránsito de los viajeros, algo que nos pone muy felices, pues es prioridad impulsar ese trabajo en equipo que es fundamental para convertir a El Edén en una de las terminales más importantes del país».
En la reunión también se habló de las vías que conectan a Armenia con el aeropuerto. Sobre este tema, el director (e) del Invías, Guillermo Toro, afirmó que “actualmente nos encontramos en un proceso de licitación para la terminación de la iluminación fotovoltaica de este corredor. Además, en esta visita decidimos sumarnos al cambio, y aportar la iluminación en las afueras del aeropuerto, a través de una inversión de 500 millones de pesos para atender dicha problemática”.
Recorriendo el Cruce de la Cordillera Central
La siguiente etapa de la visita a la región fue un recorrido por el Cruce de la Cordillera Central. La comitiva que acompañó al Ministro de Transporte estuvo integrada por el director (e) del Invías, el presidente de la ANI, el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco Valero; el director de la Oficina Privada de la gobernación de Quindío, Jorge Hernán Zapata Botero; los alcaldes de Armenia y Cajamarca, José Manuel Ríos Morales y Julio Roberto Vargas Malagón, respectivamente; el alcalde (e) de Calarcá, Juan David Osorio Salcedo; el gerente de Grandes Proyectos de Invías, Carlos Sabogal Ocampo, y John Javier Villa Ríos, transportador de carga. Este trayecto sirvió para constatar las medidas de seguridad vial del corredor y la operación general de este importante complejo de obras, fundamental para promover una economía diversificada y fortalecer la industria, el agro, el turismo y las cadenas productivas, para que las comunidades sean las más beneficiadas.
Durante su recorrido por el Cruce de la Cordillera Central, el ministro Reyes González señaló que: “Me da mucho gusto estar con ciudadanos, las principales autoridades y los líderes políticos de la región recorriendo uno de los proyectos viales más importantes del país. Parte de lo que le corresponde al sector transporte es verificar el estado de la malla vial, los puntos críticos para la seguridad vial y las obras anexas que se requieren. Es lo hemos hecho durante el primer mes de Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego”. Y agregó: “Comenzamos el recorrido desde Armenia y atravesamos el Cruce de la Cordillera Central desde Quindío hasta Tolima, para conocer el estado de las vías y si cumplen con todos los requerimientos. Eso lo hemos contrastado”, aseguró.
Durante el trayecto, el director (e) Toro manifestó que “No solo observamos el impacto de este corredor en términos de operación y logística, sino que reconocimos las obras complementarias necesarias en este proyecto, que es un emblema para el país. Estas incluyen, por ejemplo, las obras de protección acuífera del nacimiento que provee agua a las comunidades de Calarcá y Cajamarca, así como las acciones de compensación ambiental que siguen fortaleciendo esta zona del país como destino turístico para los colombianos. También hablamos con las comunidades de los municipios aledaños sobre proyectos propositivos frente a la seguridad vial, para las personas que no solo están usando esta vía como alternativa de transporte, sino también como un corredor para el deporte y otras actividades familiares”.
Al cierre del recorrido, el Invías presentó al “héroe de la seguridad vial”, personaje encargado de proteger a los colombianos en este corredor estratégico que une a las regiones, con quien las entidades se comprometieron a extremar sus acciones para lograr disminuciones en la siniestralidad vial.
Diálogos para lograr soluciones en el proyecto Gica
En la tarde, el Ministro Guillermo Francisco Reyes González llegó al Tolima para recorrer algunos tramos del proyecto de Cuarta Generación Girardot-Ibagué- Cajamarca (Gica), a cargo de la ANI. En esta visita contó con la compañía del presidente de la Agencia, William Camargo Triana; el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco; la alcaldesa (e) de Ibagué, Claudia Rengifo; el rector de la Institución Educativa Ciudad Ibagué, Jaime Amaya; líderes sociales y estudiantes del plantel educativo.
Este recorrido incluyó las imponentes megaobras ubicadas en el sector de Coello- Cocora, entre ellas los dos viaductos de Puente 20, que tienen 123 metros de altura y una longitud superior a los 800 metros, y la visita a la Institución Educativa Ciudad Ibagué, en el corregimiento de Cocora, donde se construyó una nueva sede para los estudiantes de primaria gracias a este proyecto.
El Ministro Reyes González dijo que “Una de las principales conclusiones de este recorrido es que los colombianos debemos sentirnos muy orgullosos de los proyectos de infraestructura que tenemos. Nuestro compromiso como sector es dar continuidad y apoyar las obras que nos permitirán dar solución a las problemáticas de movilidad que afrontan tanto los tolimenses como los demás usuarios de la vía que conecta a Cajamarca con Ibagué. Gracias a la gestión de la ANI esperamos poner al servicio los puentes, que ya se encuentran totalmente construidos, en los próximos 15 días”.
La visita incluyó una reunión con directivos del concesionario Gica, en la cual se abordaron las diferentes novedades que afectan el correcto desarrollo de este proyecto. Al final de este espacio, se acordó reiniciar las conversaciones para abordar las diferencias que llevaron a un tribunal de arbitramento, crear un escenario de diálogo y socialización con las comunidades para revisar los temas del peaje, en el cual la ANI debe evaluar la posibilidad de establecer tarifas diferenciales, y hacer una revisión del trazado para que el paso urbano no afecte al municipio a través de alternativas que se puedan hacer en el contrato que existe.
Para el Ministerio de Transporte fue una enriquecedora jornada de trabajo, que le permitió fortalecer su intención de convertirse en el Ministerio de las Regiones, gobernando en los territorios y cerca a las comunidades y el pueblo. Colombia, como potencia mundial de la vida, se construye desde los proyectos que desarrolla el Sector Transporte por el país. Esta visita de diferentes directivos del Sector, encabezados por el ministro Guillermo Francisco Reyes González, hace parte del diálogo y la concertación que el Gobierno del Cambio viene estableciendo con todos los actores y regiones, con el fin de mejorar la movilidad y conectividad de los territorios, y fortalecer los caminos por los que viajará la Paz Total.