¿Otro peaje? ¡pero si ya pagamos uno y sólo vamos a Quinchía!
Eso pienso siempre que viajo al municipio risaraldense. Con tan solo 104⁸ km de distancia a Pereira, los habitantes del municipio, en su mayoría población campesina, deben asumir, además del peaje operado por la concesión Pacífico III conocido como Acapulco, el costo del peaje San Clemente, que está a cargo de INVIAS Caldas. ¿Por qué pasan los años y los congresistas risaraldenses no asumen de frente el debate sobre este peaje? ¿Sólo visitan el municipio en época electoral? ¿Por qué la falta de empatía con este municipio rural?
Siempre que se menciona el tema de los peajes en el Eje Cafetero, son tres puntos los que normalmente llaman la atención mediática por el alto flujo de vehículos y afectación a las ciudades capitales de la región: el primero es el Peaje de Circasia por ser uno de los más costosos del país, el segundo son los dos peajes de Tarapacá, entre Pereira y Manizales con una distancia entre uno y otro de tan solo 14 kilómetros, y el tercero es el peaje de Cerritos, por su costo y ubicación. Sin embargo, el Eje cafetero está rodeado de 16 peajes que afectan principalmente a quienes desde los municipios deben trasladarse a las ciudades por motivos médicos, visita a sus familiares, transporte de alimentos y comercio. Además, se limita el desplazamiento y turismo entre los mismos habitantes de la región.
La vía principal entre Armenia y Manizales es bonita, con murales, miradores y separadores “bien tenidos”. Sin embargo, el mal estado de las vías terciarias y la cantidad de peajes a tan poca distancia y a tan alto precio, inquieta. Como yo, muchos se preguntan ¿Por qué dos peajes entre Pereira y Manizales? ¿Por qué son tan caros? ¿Cómo se definen las tarifas? ¿Cuánto reciben y cómo se invierten los recursos? ¿Por qué no se piensa en quienes viven en Chinchiná, Quinchía, Riosucio, Salento, en la vía a Cartago, o en quienes diariamente se desplazan por trabajo y salud? ¿Por qué no hay tarifas diferenciales? ¿Por qué municipios como Quinchía no tienen una vía adecuada? ¿Por qué no ofrecen la opción Flypass?
Para dar respuesta a estas preguntas simples, consulté las páginas de Autopistas del Café, Pacífico 3, INVÍAS y la Gobernación de Caldas. Encontrar el detalle sobre el presupuesto de inversión, cálculo de tránsito vehicular, costos y gastos es difícil. Seguramente se logra con derechos de petición. Sin embargo, para fortalecer la gobernanza público – privada es importante que los ciudadanos tengamos acceso fácil a la información para que no solo responda a las preguntas que nos hacemos cada vez que pasamos por un peaje, sino para construir confianza en el manejo de los recursos. Entre menos opacidad en la información, menos posibilidades de corrupción.
Esta columna se puede de leer también en www.eldiario.com
- Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor-