En Dosquebradas han aumentado los casos por infecciones respiratorias

0
117

El Covid sigue presente entre las patologías de atención en los centros de salud, de ahí, la importancia de la vacunación.

24 casos nuevos de COVID-19 se reportaron en el municipio de Dosquebradas durante la semana del 23 al 29 de diciembre, lo que ha hecho sonar las alarmas de las autoridades de salud de esta localidad de Risaralda.

Esta coyuntura se suma a las estadísticas delicadas de patologías asociadas a los temas respiratorios y pulmonares, las cuales indican que en el último mes del año se evidenció un aumento de las infecciones respiratorias agudas graves e inusitadas, ya que pasaron de 8 casos reportados en noviembre a 40 casos en diciembre, tal como lo informó el secretario de Salud y Seguridad Social, Ricardo Montilla Bolaños, tras el seguimiento del área de Epidemiología que viene realizando en las instituciones de salud del Municipio.

El funcionario agregó que de acuerdo al reporte del COVID-19, en la última semana (del 23 al 29 de diciembre) se presentaron 24 casos nuevos, 21 casos recuperados, 2 casos fallecidos y un total de 34 casos activos en relación a este virus.

“Debemos tener claridad que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran hasta 2 semanas. Estas patologías han presentado un aumento significativo en el Municipio, debido a la variabilidad climática entre altas temperaturas y fuertes aguaceros, además la no implementación de las medidas de bioseguridad como el uso adecuado del tapabocas al presentar alguna sintomatología”, explicó el funcionario.

Entre tanto, el secretario de Salud invito a la ciudadanía y los visitantes a mantener vigentes las medidas de bioseguridad como el constante lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y el uso adecuado de tapabocas especialmente en sitios con aglomeraciones, y en caso de presentar sintomatología respiratoria, para evitar así la propagación de cualquier virus.

“Es muy importante que los ciudadanos retomen el proceso de vacunación contra el COVID-19 y la Influenza de manera continua, en alguno de los nueve puntos de vacunación que hemos habilitados en Dosquebradas con el apoyo de la E.S.E. Hospital Santa Mónica y sus puestos de salud, y las IPS Idime y Virrey Solís en horarios disponibles de lunes a sábados a libre demanda para aplicar primeros refuerzos (tercera dosis), segundos refuerzos (cuarta dosis), primeras y segundas dosis para mayores de 3 años, refuerzos (terceras dosis) para mayores de 12 años, claro está con cuatro meses de tiempo entre vacuna y vacuna”, sostuvo Montilla Bolaños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí