En los últimos 14 meses los resultados han sido satisfactorios.
La Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Policía Metropolitana y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realiza un trabajo constante en las calles de Manizales, con el objetivo de evitar el aumento de la mendicidad y el trabajo infantil.
En las últimas horas las autoridades realizaron un operativo relámpago en el centro histórico de Manizales, con el fin de controlar la instrumentalización de menores para realizar labores prohibidos por el Ministerio del Trabajo.
En medio de esta dinámica, durante el 2022 y lo corrido de 2023 «hemos realizado operativos liderados por la Secretaría de Gobierno, Policía Metropolitana y el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) gracias a los cuales hemos puesto a disposición 54 menores que ejercían mendicidad en las calles”, dijo Natalia Montoya Osorio, funcionaria de la Secretaría de Gobierno.
En los diferentes Comités de Seguridad las autoridades han priorizado el fenómeno del trabajo infantil, teniendo en cuenta que hay una vulneración directa de los menores. En el último operativo se encontraron a menores vendiendo dulces, empanadas y otros elementos en los semáforos y puntos clave del centro de la ciudad. Ante esto, el ICBF de inmediato inicia un proceso de restablecimiento de derechos, en el cual los padres de familia, incluso, podrían perder la custodia de los niños.
En desarrollo de las actividades en contra del trabajo infantil en las calles de Manizales, la Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones para determinar si hay redes que estén detrás del flagelo del trabajo infantil en la capital de Caldas.
“Nos tenemos que articular todos para vigilar que los derechos de los niños no se vulneren y puedan ejercer su vida de manera integral”, agregó Natalia Montoya Osorio.
Cabe recordar que, con la Ley 1453 de 2011 se modifica el Código Penal y se introduce una conducta punible que castiga a las personas que utilicen menores de edad para ejercer el trabajo infantil. Según reza el artículo 93, sobre la explotación de menores de edad, «el que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años. Entretanto, el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes».
Dato de interés
62 operativos de contra el trabajo infantil se realizaron en 2022 y lo corrido del 2023.