Profesionales del centro hospitalario entregaron los resultados de sus estudios locales.
El Comité de Infecciones del Hospital Universitario San Jorge hizo parte de un grupo de investigación integrado por universidades e instituciones de varios países que adelantó un estudio sobre bacterias resistentes a antibióticos cuyos resultados fueron divulgados por una reconocida publicación científica internacional.
Karen Melissa Ordoñez Díaz, médica de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en Medicina Interna y con subespecialización en Infectología y presidenta del Comité de Infecciones del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, es la profesional que ha hecho parte de estas investigaciones que se desarrollaron en un período de cuatro años y cuyos resultados están siendo divulgados en el mundo científico.
¿Cuál es el contenido del artículo que publicó una revista científica internacional acerca de una investigación en la cual participó el Hospital Universitario San Jorge?
El artículo que se acaba de publicar es el producto de un trabajo de investigación que se realizó entre los años 2017 y 2020, es el segundo artículo que sale de ese gran estudio. Esta segunda parte se dedicó al estudio de Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémicos, en donde se evaluaron los mecanismos con los cuales la bacteria hacia la resistencia al antibiótico y a los pacientes qué tal les iba con la infección por ese germen y sus resultados fueron publicados por la revista The Lancet Microbe.
Esto en términos menos científicos ¿qué significa?
Pseudomonas aeruginosa es el nombre de una bacteria que genera mucha resistencia a los antibióticos. El estudio lo que hizo fue evaluar cómo los pacientes respondían a esa infección y al tratamiento que se le daba a esa infección en términos de mortalidad y en términos de reingreso. Y en el estudio también se evaluaron los mecanismos por los cuales la bacteria hacia resistencia al grupo de antibióticos que se llama carbapenémicos, que son uno de los antibióticos como más fuertes que tenemos para tratar las infecciones.
¿Quiénes universidades y qué instituciones del mundo participaron en ese estudio, a la par con el Hospital San Jorge?
En ese estudio participamos profesionales de varios países. Este trabajo fue dirigido por un grupo de investigación científica de Estados Unidos y de Latinoamérica participaron profesionales de instituciones de Colombia, Argentina y Chile, de Centroamérica lo hizo Nicaragua, de Norteamérica Estados Unidos y en el mundo participaron de China y Arabia Saudita.
¿En el caso de Colombia qué entidades hicieron parte de esta investigación científica?
De nuestro participamos el Centro Médico Imbanaco, el Hospital San Ignacio de Bogotá, el Hospital General del Norte en Barranquilla, el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.
¿Qué temas se abordaron en la primera parte de esta investigación?
La primera fue sobre otra bacteria que se llama Klebsiella pneumoniae, ese estudio salió publicado hace dos años también en una revista muy importante que se llama Lancet Infect.
¿Cuál es la importancia de esta investigación para la medicina?
Para el mundo científico es muy importante, porque nos permite saber los mecanismos por los cuales la bacteria hace la resistencia a los antibióticos y conocer esos mecanismos sirve para saber qué antibióticos de los nuevos pueden ser útiles en diferentes países. Al ir teniendo en cuenta los resultados del estudio, conocemos los antibióticos que pueden ser útiles en China para las Pseudomonas de allá, pero que no van a ser tan útiles para las Pseudomonas de acá de Suramérica.
¿En el momento se está trabajando en una tercera parte del estudio?
No, ese estudio ya se acabó. Ese estudio lo desarrollamos desde el 2017 hasta el 2019 y en el 2020 se hicieron las publicaciones. Fue una investigación en la que se trabajó muy duro, fue un trabajo bastante fuerte y ahora lo que se está haciendo son las publicaciones científicas. Pero sí está pendiente una tercera publicación sobre otra bacteria resistente a carbapenémicos que está en proceso de evaluación por otra revista científica.
¿Hay otras investigaciones en las que esté participando el hospital San Jorge?
Recientemente nos acabaron de dar una muy buena noticia de que aprobaron en Estados Unidos un estudio sobre Staphylococcus Aureus, es una bacteria muy importante porque genera infecciones en la piel, en los músculos y en los huesos, produce infecciones graves en la sangre y la idea de ese estudio es revisar los mecanismos de resistencia a la cefazolina. Apenas acaban de dar la autorización y la idea es comenzar a trabajar en ello posiblemente a finales de año. Lo vamos a hacer desde el Hospital San Jorge, obviamente en colaboración con la Universidad del Bosque que es con la que hemos hecho todos estos estudios y con el grupo de la UGRA, Unidad Genética de Resistencia Antimicrobiana de la Universidad del Bosque, quien ha buscado todos estos patrocinios a nivel internacional.
¿En el hospital qué equipo trabaja con usted en este tipo de actividades?
El equipo de Microbiología del Laboratorio Clínico es con el que obviamente hacemos todo esto que implica microorganismos, hacer las pruebas de laboratorio, los antibiogramas, las pruebas de identificación de genes de resistencia… Hacer investigación es muy difícil, aunque la gente piensa que es muy fácil y barato. Pero no, toca tener mucho dinero, lo que yo hago desde la parte de infecciones es trabajar en colaboración con grupos de investigación más fuertes. Acá el hospital nos da el apoyo con el laboratorio que, afortunadamente, tiene una muy buena tecnología y muy buen personal. Si el laboratorio no tuviera la calidad que se mostró en el 2017, no nos hubieran elegido para ese estudio. A mí me tocó ir a mostrar toda la tecnología que tenemos y demostrar que es un laboratorio que hace las cosas bien hechas para que nos tuvieran en cuenta para participar en esto.
Glosario de términos
Pseudomonas aeruginosa es un patógeno ubicuo, oportunista y bastante persistente en el medio ambiente. Este patógeno puede llegar a persistir de manera eficaz en el agua y en el suelo viviendo con un requerimiento nutricional mínimo y tolerando diversos medios físicos.
Las infecciones causadas por Pseudomonas aeruginosa pueden ser: sanguíneas, de la valvular del corazón, pulmonares, del tracto urinario (riñones y vejiga), de los huesos, infecciones causadas por piercings en el cuerpo, erupciones en el cuerpo después de usar jacuzzi, infecciones en las uñas, en los oídos de los nadadores, entre otras.
Los fármacos carbapenémicos son antibióticos de amplio espectro, es decir, son eficaces frente a muchos tipos de bacterias, incluyendo bacterias que son resistentes a muchos otros antibióticos.