El Plan de Acción Específico se puso en marcha en esta localidad risaraldense.
Las medidas tomadas en Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres extraordinario en Dosquebradas en cabeza del Alcalde Diego Ramos, luego de declarar la Calamidad Pública, fue adoptar el Plan de Acción Específico – PAE.
“Desde el Consejo municipal de Gestión del Riesgo de Desastres estamos en etapa de alistamiento y venimos desarrollando todas las etapas preventivas, para responder ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz. La Declaratoria de Calamidad Pública nos permitió establecer un Plan de Acción Específico con 52 acciones que son necesarias para la protección de la salud pública, garantizar el suministro de agua potable, el acceso a los servicios básicos, entre otras”, precisó el mandatario Diego Ramos.
Dentro de las 52 acciones definidas se encuentra realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades mediante el levantamiento de los datos mediante censos puerta a puerta, en el sitio de afectación y brindar asistencia humanitaria.
También contempla la atención en salud física, mental y psicosocial de la población, el garantizar la rehabilitación del servicio del agua y el provisionamiento y almacenamiento de la misma, al igual que brindar apoyo a acueductos comunitarios con conocimientos técnicos, profesionales y especializados en procesos de potabilización de agua, con énfasis en remoción de ceniza de las fuentes de abastecimiento.
Para la recuperación de zonas forestales afectadas se realizaría la adquisición de especies forestales para los procesos bioingenieriles y el levantamiento de los censos de animales de producción, y/o establecer albergues para animales, entre otras acciones.
También desde la Diger, se hace el llamado a fortalecer las medidas preventivas teniendo en cuenta que Dosquebradas se encuentra clasificado en un municipio con riesgo moderado, donde la principal afectación es la ceniza.
Recomendaciones:
Por contaminación de la red hídrica municipal y de reservas de agua potable.
– Almacenar agua potable
– Consumir alimentos preparados con agua embotellada.
Por afectaciones de salud asociados a problemas respiratorios, digestivos y oculares:
– Usar tapabocas.
– Utilizar lentes protectores
-Cerrar puertas y ventanas y evitar todas las fuentes de filtración de ceniza.
Por afectaciones en flora, fauna y agricultura:
Evitar el contacto de los animales con la ceniza, protegerlos bajo techo y brindarles agua potable.
Por obstrucción en redes de alcantarillado e inundaciones:
Realizar mantenimiento y el retiro de la ceniza para evitar taponamientos.
Por afectaciones en vías y vehículos:
No conducir, o encender las luces del vehículo y bajar la velocidad.
Por afectaciones en cubiertas (techos) por obstrucción de cunetas y bajantes:
Realizar mantenimiento a los techos y canales.