Risaralda no es ajena a esta situación de salud.
La hipertensión es considerada el principal factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en Latinoamérica ocurren cada año 1,5 millones de muertes asociadas a enfermedades cardiovasculares, de las cuales una tercera parte son personas menores de 70 años por lo que se considera una muerte prematura y evitable.
Por esto desde la Secretaría de Salud se dan unas recomendaciones para prevenir la aparición de esta enfermedad con hábitos y estilos de vida saludables o tratar la enfermedad.
“Desde la Secretaría de Salud de Risaralda, estamos haciendo la invitación este día para que las instituciones de salud se unan en esta actividad y ofrezcan a sus afiliados la tamización de riesgo cardiovascular y consiste en que en estas instituciones hagan una valoración de su peso, de su estatura, del perímetro abdominal al igual de un cuestionario que nos indique si el paciente tiene o presenta riesgo de sufrir hipertensión, este es un derecho que tenemos todos como ciudadanos y que podemos pedir para cuidar nuestra salud”, expresó el médico de la Secretaría de salud de Risaralda, referente de enfermedades crónicas no transmisibles, Diego Alejandro Salazar Velásquez.
Durante la vigencia 2022 la secretaría de salud de Risaralda realizó 20.504 impuestas de identificación de riesgo cardiovascular en 13 municipios de Risaralda, donde se encontraron factores de riesgo para padecer enfermedades cardio metabólicas, entre ellas la hipertensión arterial en donde se evidenció que un 40% de la población presenta sobrepeso y un 17% de obesidad.
Otro de los factores de riesgo identificado es el consumo de tabaco, en donde el 8% de la población consumía cigarrillo y tan solo el 26% de la población realizaba actividad física.
Por otra parte, el profesional de la salud también explicó que la hipertensión es un trastorno cardiocirculatorio, en donde el corazón de las personas que lo padece, debe hacer un esfuerzo mayor para poder bombear la sangre del corazón a las arterias periféricas del cuerpo. Las principales causas con el sedentarismo, la obesidad, un alto consumo de sal y grasas, lo que genera un taponamiento de las arterias.
Dentro de los síntomas que presenta una personas que puede estar sufriendo de hipertensión se encuentra: dolor de cabeza, sensación de bochorno o acaloramiento en el cuerpo, sudoración constante, pesadez o calambres en las piernas y en algunas ocasiones se puede presentar opresión en el pecho o fatiga al caminar “debemos estar muy atentos a estos síntomas y cuando se hacen recurrentes y acudir al centro de salud y solicitar la atención médica que permita identificar si se está padeciendo de esta enfermedad”, agregó el médico de la Secretaría de Salud. Finalmente, para prevenir la aparición de a hipertensión se recomiendo adoptar hábitos y estilos de vida saludables como realizar actividad física todos los días de ser posible, reducir el consumo de sal, aumentar el consumo de frutas y verduras y solicitar de manera regular la tamización de riesgo cardiovascular en la EPS.