Es la primera vez que se incluyen temas como la espiritualidad y la cosmovisión ambiental en la política pública indígena de la ciudad.
En segundo debate del Concejo Municipal y con votación unánime, fue aprobada la política pública para la población indígena asentada en Pereira, la cual tendrá vigencia para los próximos 10 años.
La Política Pública Indígena contiene 8 líneas estratégicas, 11 objetivos, 12 resultados y 57 acciones, encaminados a impactar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población indígena asentada en Pereira, cuya construcción y seguimiento para convertirse en Acuerdo Municipal estuvo liderado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, como secretaría técnica de la política.
Ángela María Rubio, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, señaló que esta es una política en la que la comunidad indígena en pleno se siente representada, ya que se les dio participación a los diferentes cabildos en las múltiples mesas intersectoriales en las que dieron sus aportes y expresaron sus necesidades acordes con sus tradiciones y cosmovisión.
“Es un paso más al futuro de la población indígena en Pereira”, aseguró Antonio Nacavera, autoridad mayor del Cabildo Kurmadó y asistente a la sesión, quien manifestó su satisfacción con el resultado obtenido en el documento, que dará garantías en la atención a las diferentes comunidades y en la cual fueron incluidos nuevos componentes, que la hacen más integral en la atención de las necesidades manifestadas en las mesas temáticas.
Finalmente, Jhon Alexis Arce, abogado y enlace del programa de atención a la población indígena del Gobierno de la Ciudad, aclaró que fueron incluidos temas de gran relevancia como el componente del medio ambiente y la celebración de la madre tierra; el reconocimiento del sistema de salud propio, encaminado a garantizar el ejercicio de la espiritualidad; además del reconocimiento de las autoridades indígenas, entre otros componentes que por primera vez hacen parte de esta política y que hacen de la misma un plan integral.
Dato de interés
Según el Censo DANE 2018 en el municipio de Pereira residen 1.889 indígenas, quienes se encuentran concentrados principalmente en Villa Santana, comuna que tiene la mayor proporción de población con un 25.52%, seguida de la zona rural con un 17.15%. Las comunas San Joaquín y del Café tienen proporciones relativamente altas con un 12.33% y un 5.08%, respectivamente.