En Colombia existen 18 zoológicos, oceanarios, acuerios, aviarios y bioparques que albergan a más de 15.000 animales de diferentes especies tanto nativas como exóticas o foráneas.
Tras la trágica pérdida de los chimpancés Chita y Pancho que se encontraban bajo el cuidado del Bioparque Ukumarí en Pereira, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lamenta el hecho ocurrido y manifiesta que desde el momento en que se conoció la noticia ha venido evaluando los acontecimientos y llevando a cabo acciones que garanticen que situaciones como estas no se vuelvan a presentar.
Frente a este hecho, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que “enviaremos una comisión de expertos en fauna silvestre y bienestar animal que empezará un recorrido por los zoológicos y bioparques de Risaralda, Cundinamarca, Medellín, Cali y Barranquilla para evaluar las condiciones y los protocolos de mantenimiento y manejo los animales que se encuentran bajo su custodia”.
Este equipo de expertos revisará el diseño de sistemas de seguridad, alarmas y medidas de emergencia y otros aspectos que establece la normativa ambiental frente al caso de fuga de un animal.
Lo anterior en relación con la reformulación de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal que viene adelantando el Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio de Ambiente, en la que se establecerá una serie de lineamientos para ser adoptados por estas instituciones.
Además, hemos activado una mesa de alto nivel en la que participan las autoridades ambientales con jurisdicción en municipios con zoológicos. Esta mesa busca coordinar acciones a todos los niveles, discutir las necesidades de modernización normativa y garantizar el bienestar de la fauna silvestre.
Los zoológicos, bioparques, oceanarios, aviarios y acuarios son centros de conservación ex situ que contribuyen a la investigación, la preservación y la reintroducción de las especies silvestres y son espacios para la educación y la concientización ambiental. Muchas especies que habitan en estos centros han sido víctimas del tráfico ilegal o el maltrato por parte de sus cuidadores y no pueden regresar a su hábitat natural.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reafirma su compromiso con resultados concretos y significativos, e invita a la ciudadanía a seguir participando en la construcción de condiciones que aseguren un futuro respetuoso y responsable con nuestra biodiversidad.
“Agradecemos a la ciudadanía por su interés y por la veeduría para mejorar los estándares de conservación y manejo en estos centros que tiene a estos animales fuera de su hábitat natural”, dijo Muhamad.