Patiño es el Gobernador más joven en toda la historia de Risaralda.
Por: Osvaldo Parra Ponce
Con una diferencia de 5.926 votos, sobre quien ocupó el segundo lugar en las urnas, el candidato del Partido Liberal, Juan Diego Patiño Ochoa, se convirtió en el nuevo Gobernador de Risaralda.
Concluido el 100% del conteo de las mesas de todo el departamento, Patiño alcanzó una cifra histórica de 116.783 votos, el 28.52% de los votos válidos, contra 110.857 del médico Javier Darío Marulanda y 96.180 de Juliana Enciso.
Las diferencias entre los tres candidatos siempre se vieron reflejados en los sondeos de opinión electoral que se realizaron en las últimas semanas, lo cual preveía, como en efecto ocurrió, un cabeza a cabeza en la recta electoral para llegar al Palacio departamental.
A diferencia de las campañas a la Alcaldía de Pereira, las de Gobernación de Risaralda estuvieron marcadas por el respeto de los candidatos, donde las ideas fueron las que entraron en confrontación en medio de un ambiente de tranquilidad entre las campañas.
¿Quién es el nuevo Gobernador?
Juan Diego Patiño Ochoa, con 34 años de edad, es el gobernador más joven que ha tenido el departamento de Risaralda.
Es un zootecnista de la Unisarc de Santa Rosa de Cabal, Especialista en Planeación y Gestión Estratégica de la Universidad Libre de Pereira. Profesionalmente ha desempeñado cargos en las alcaldías de Pereira y Dosquebradas.
Políticamente aspiró hace cuatro años a la Asamblea de Risaralda, alcanzando la votación más alta y convirtiéndose también el Presidente de la corporación. Siendo diputado renunció a su curul para asumir su candidatura a la Gobernación de Risaralda.