- La entidad invita a los ciudadanos a verificar la autenticidad de las comunicaciones y ofrece herramientas oficiales para hacerlo.
A propósito de un caso registrado en el departamento de Santander, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) alerta sobre casos recientes de suplantación de identidad de funcionarios mediante el uso fraudulento de correos electrónicos para engañar a los ciudadanos a través de comunicaciones falsas a nombre de la DIAN, en busca de obtener dinero para acceder a servicios de la entidad.
En los casos reportados, los correos electrónicos fraudulentos presentan características como:
- Remisión desde correos no oficiales: direcciones que no corresponden al dominio @dian.gov.co
- Elementos gráficos desactualizados o incorrectos: uso indebido de logotipos y marcas gubernamentales.
- Errores ortográficos y sintácticos: textos mal redactados y referencias normativas inexistentes o erróneas.
- Solicitudes sospechosas: petición de información personal, financiera o pagos indebidos.
- Generación de urgencia: mensajes alarmantes para provocar una reacción inmediata.
La DIAN invita a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para identificar y verificar comunicaciones de la entidad:
- Verifique el remitente: las comunicaciones oficiales provienen exclusivamente del dominio @dian.gov.co.
- Valide códigos de verificación: los correos oficiales incluyen un código único que puede verificar en
https://www.dian.gov.co/Paginas/CorreosFalsos.aspx - Analice cuidadosamente el contenido: preste atención a errores ortográficos, sintácticos y formatos inconsistentes.
- Consulte canales oficiales: ante cualquier duda, diríjase al portal de la DIAN o comuníquese a la línea 601 489 9000.
De manera adicional, la entidad tiene a disposición de la ciudadanía herramientas clave para validar la autenticidad de los correos y recibir recomendaciones para su identificación https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/Seguridad-de-laInformacion/Paginas/Verificacion-de-correos.aspx
La DIAN trabaja en coordinación con las autoridades judiciales para investigar estas actividades fraudulentas y proteger a los ciudadanos.
Cualquier comunicación sospechosa puede reportarse directamente al CAI virtual de la Policía Nacional en https://caivirtual.policia.gov.co.
Por último, la entidad reitera el llamado a la ciudadanía para que la verificación de comunicaciones oficiales se haga únicamente en los canales
autorizados.








