Sin embargo media ciudad está en tinieblas, muchas luminarias del alumbrado público no funcionan, ocasionando calles oscuras e inseguras
Surtiendo todos los trámites de ley, este proceso fue publicado el 3 de marzo de 2025 y la próxima semana se recibirán las ofertas e iniciará la fase de evaluación. En mayo se proyecta la adjudicación
Con el propósito de garantizar un servicio de alumbrado público eficiente y sostenible, y suplir las necesidades del municipio por la obsolescencia del 80% de las luminarias que operan desde años atrás, el proceso licitatorio para la concesión del alumbrado público en la ciudad está avanzando según el cronograma y tiempos exigidos por la Ley colombiana. Este proceso ha generado un amplio interés en el sector, evidenciado por las 53 empresas interesadas, lo que refleja el impacto de este proyecto estratégico del alcalde Mauricio Salazar.
“El 03 de marzo fue publicado el proceso licitatorio, esperamos la próxima semana se reciban ofertas ya para la fase de evaluación y esperamos que este mes de mayo logremos la adjudicación de este proceso. Adicionalmente, tendremos un plan contingencia para atender las necesidades de las principales zonas, vías, parques para garantizar esa transición de lo que implica el proceso de alumbrado público” afirmó Diana Osorio Bernal secretaria de Infraestructura.
Surtidos los tramites frente al pliego de condiciones se presentaron 366 observaciones, 46 de carácter jurídico, 236 de tipo técnico y 84 de tipo financiero.
Este proceso constituye un paso importante hacia la modernización del 100% de las luminarias obsoletas, la expansión y mejoramiento de la infraestructura lumínica de la ciudad. La apuesta es lograr la modernización de 27.625 luminarias, repotenciación de 3.822 luminarias y la expansión del servicio de 4.363 luminarias con un total de 35.810 luminarias.
Se espera que la adjudicación se de en mayo de 2025, marcando un hito importante en el avance de la implementación de una concesión que beneficiará a todos los habitantes de Pereira.
Imagen suministrada Alcaldía