Intermodalidad, transición energética y movilidad sostenible, las tres grandes acciones del sector Transporte en COP26

0
118
Foto MinTransporte

Para cumplir con la meta impuesta de lograr reducir en un 51% las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a 2030.

Colombia está lista para tener un papel protagónico en la COP26, la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, viajó a Glasgow (Escocia) en compañía de varios ministros, entre ellos la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para presentar los avances que tiene el país para alcanzar la meta que se impuso frente al Acuerdo de París, de reducir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030.

La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente han estado en el corazón de la gestión del Ministerio de Transporte a lo largo de estos 38 meses de gestión, pues como sector, tiene un gran potencial de aportar a la reducción de GEI.

De ahí que haya definido acciones y estrategias en torno a tres pilares: consolidar la intermodalidad, garantizar la transición energética y masificar la movilidad sostenible. En cada uno de ellos hay importantes avances, que hacen parte de lo que presentará el país en la COP26.

“El Gobierno de Colombia tiene clara la importancia de las discusiones que se darán en el marco de la COP26, pues se está hablando del futuro del planeta. Desde el sector Transporte, esto incluye acciones en todos los modos y actores, pues cada una de ellas tiene un importante potencial de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, con el mundo, con nuestros hijos y nietos, es profundizar y robustecer esa estrategia”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Frente a la consolidación de la intermodalidad, otra de las estrategias, se viene avanzando en las APP del río Magdalena y el tren de La Dorada – Chiriguaná, pues mover carga a través de los modos fluvial y férreo tienen un gran potencial de reducción de emisiones 62% y 33% por tonelada transportada, respectivamente.

Estos dos proyectos, además, fortalecen la competitividad y la recuperación económica del país. Ambos quedarán licitados y adjudicados antes de terminar este periodo de gobierno.

Otra de las estrategias del sector transporte para ayudar a alcanzar la reducción de emisiones de GEI en un 51% definida por el presidente Duque es la promoción de la transición eléctrica.

En este punto, en 2019 se promulgó la Ley de Movilidad Eléctrica, de la cual el presidente fue coautor siendo senador, que establece incentivos y metas claras para la promoción de la movilidad eléctrica en el país, como que la tarifa para el impuesto sobre vehículos automotores eléctricos no podrá superar el 1% del valor comercial del vehículo, descuentos en la revisión técnico-mecánica y el SOAT, y excepciones a las restricciones vehiculares. Además, ahí se establece que para el 2035 el 100% de los vehículos adquiridos en los sistemas de transporte masivo deben ser eléctricos o cero emisiones.

En este mismo sentido, se avanza en el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, con el que se fomenta una movilidad de cero y bajas emisiones. Para lo cual, a través de la resolución 5304 de 2019, se otorga un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero o bajas emisiones (eléctricos, híbridos o gas natural). Con esta iniciativa se espera la reducción de 1 millón de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al 2030, teniendo en cuenta todo el impacto positivo que tiene el ingreso de estos vehículos en el mercado.

“Nos complace acompañar al Presidente en la COP26, donde como Gobierno le estamos dando a conocer al mundo que Colombia actualmente trabaja en la consolidación de un transporte terrestre, fluvial, férreo y público sostenible, que brinde a las futuras generaciones un ambiente limpio”, puntualizó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Gracias a las políticas definidas por el Gobierno, y su buena recepción por parte de los ciudadanos, durante los más de tres años de gestión se han matriculado 2.763 vehículos eléctricos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), cifra que duplica los 2.165 que se había matriculado entre enero de 2010 y julio de 2018.

Actualmente, el país cuenta con 4.928 vehículos eléctricos, lo que significa un gran avance de cumplimiento a la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de tener 6.600 carros de esta tecnología en el RUNT en 2022. Asimismo, a 2030 el objetivo es que el país tenga 600.000 vehículos de estas tecnologías, lo que permitirá mitigar aproximadamente 4 millones de toneladas.

Con la aprobación del artículo 100 del PND, el Gobierno nacional podrá cofinanciar no solo la infraestructura (estaciones, patio talleres y vías) sino también la compra de vehículos nuevos o material rodante de cero o bajas emisiones para los sistemas de transporte público.

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá contará con una flota eléctrica de 1.485 buses en el primer semestre de 2022, convirtiéndose en una de las ciudades con mayor flota eléctrica de Latinoamérica en operación. Actualmente tiene 483 buses eléctricos recorriendo la ciudad. Adicionalmente, Medellín tiene operación 69 buses eléctricos y Cali con 35, para un total de 587 vehículos eléctricos en operación en el país.

La Nación también les ha apostado a nuevos sistemas de transporte en las principales ciudades del país, no solo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino de aportar una movilidad sostenible y amigable con el ambiente. En ese sentido se cofinancian proyectos férreos que hacen parte de las estrategias por una movilidad sostenible de la Región Capital, así como del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, en Cundinamarca, y el Metro ligero de la avenida 80, todos trenes 100% eléctricos.

Colombia también contará con la Estrategia Nacional de Movilidad Activa, con la que se busca generar espacios y alternativas que incidan en la reducción de la contaminación en las ciudades del país. La movilidad activa es aquella que solo involucra al cuerpo humano para realizar desplazamientos como caminar, usar la bicicleta, patinetas, entre otros. Esta forma de movilizarnos tiene como propósito incentivar en la ciudadanía un modelo de transporte que reduzca el uso de vehículos motorizados privados, los cuales generan no solo emisiones contaminantes, sino que afectan la salud y propician el sedentarismo o minimización de actividad física.

Si bien en Colombia el sector transporte solo es responsable del 12% de las emisiones GEI en el país, lo que significa que no es el mayor actor contaminante, si tiene un alto potencial para lograr reducciones, como se evidencia en las acciones mencionadas. Por eso, y siguiendo el compromiso y la directriz del presidente Duque de contribuir responsablemente y con determinación para lograr la meta del Acuerdo de París, seguiremos impulsando iniciativas encaminadas a la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático. En esto, la responsabilidad es de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí