Contralor pide mayor agilidad en ejecución de los $5.4 billones destinados para el pacto por la equidad de la mujer

0
314

Contraloría General de la República ha comprobado que en un 30% del territorio nacional la población femenina, entre mujer rural y urbana, está preparada profesionalmente, pero no existe acceso a plazas laborales

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, formuló un llamado para agilizar la ejecución de los $5.4 billones destinados para el pacto por la equidad de la mujer en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan Nacional de Desarrollo incluye de manera específica el Pacto de Equidad para las Mujeres y en el se ubican $5.4 billones de pesos. No obstante, Estos valores no suman al total del Plan Plurianual de Inversiones, inversiones reales constitutivas sobre proyectos claros y consistentes hacia ellas”, expresó el jefe del organismo de control al intervenir en el XVIII Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial, en Paipa (Boyacá).

“La ejecución de esos 5.4 billones de pesos destinados a las mujeres del país no quedan claros y hoy definitivamente no se encuentran metas, proyectos, programas o resultados claros en ese sentido”, Esto lo afirmó el Contralor Felipe Córdoba, durante la intervención en el XVIII Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial.

En el Presupuesto General de la Nación no existe una partida Sectorial para mujeres. “En realidad, el presupuesto para ellas se encuentra transversalizado, pero no están identificados los montos, cuáles son los proyectos y la forma cómo deben ser asignados los recursos”, enfatizó el Contralor.

Indicó, también que, si bien, dentro de los planes de desarrollo regionales está contemplado el enfoque de derechos, no se evidencian programas ni acciones que atiendan y minimicen las marcadas brechas salariales entre hombres y mujeres.

“Nuestro trabajo en el territorio ha demostrado que mujeres víctimas de violencia, las mujeres rurales, y en general todas las más desprotegidas, no logran un acceso expedito, oportuno y efectivo a los recursos del Estado y hay precariedad en el acceso a los procesos judiciales”, aseveró también el Contralor General.

Córdoba mostró también preocupación frente a estas otras situaciones:

En desarrollo de su ejercicio, la Contraloría General de la República ha comprobado que en un 30% del territorio nacional la población femenina, entre mujer rural y urbana, está preparada profesionalmente, pero no existe acceso a plazas laborales.

El año pasado el trabajo de seguimiento de la CGR a las políticas públicas de los departamentos mostró que un 25% de las Gobernaciones del país no cuentan con Secretarías de la Mujer, pese a que se comprometieron con su creación.

De los 25 millones de mujeres colombianas, más de 4 millones viven en el área rural, lo que equivalente al 18%. Aun así, menos de un 10% de las Gobernaciones del país cuentan con planes y programas específicos para las mujeres del campo.

La falta de acciones estratégicas y programas al respecto denota incumplimiento de la Ley 731 de 2012 o “Ley de Mujer Rural”, subrayó el Contralor.

Además, sólo un 20% de los entes territoriales tienen programas que visualizan a la mujer rural como sujeto de derechos orientados a la tenencia de la tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí