Científicos notifican aumento de inestabilidad en el volcán del Ruiz

0
128

El Servicio Geológico Colombiano en un comunicado dirigido a los gobernadores de la región del Eje Cafetero, Tolima y Cundinamarca, insisten en que se extremen acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante la actividad actual y futura del aparato volcánico.

En el comunicado los notifican que se mantiene el Nivel Amarillo de actividad o cambios en el comportamiento de la actividad volcánica y su comportamiento inestable. Explican que desde el 14 de octubre de 2021 en un Puesto de Mando Unificado se evaluaron algunas acciones de prevención y mitigación para disminuir la vulnerabilidad y reducir la amenaza ante un eventual incremento de la actividad del volcán.

Durante el tiempo que ha transcurrido hasta el día de hoy, el volcán Nevado del Ruiz continuó mostrando un comportamiento inestable. La actividad sísmica siguió siendo intensa, principalmente, la relacionada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Esta sismicidad ha estado caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo de nivel de energético bajo a moderado, pulsos de tremor, sismos de largo periodo y muy largo periodo con niveles energéticos variables, localizados en el cráter Arenas.

Adicionalmente, se presentó un leve incremento en la sismicidad generada por el fracturamiento de roca, en general de energía baja a moderada, localizada en el cráter Arenas a profundidades menores a 2 km, y en fuentes proximales y distales al cráter, a profundidades entre 2 y 5 km, y entre 4 y 7 km, respectivamente.

Se han presentado episodios de sismicidad tipo drumbeat, de bajo nivel energético. Esta sismicidad ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento, crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas.

La deformación de la superficie volcánica, medida a partir de estaciones GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global) e inclinómetros electrónicos continúa mostrando cambios menores.

En cuando a la medición de parámetros geoquímicos, se evidencia, a partir de los datos obtenidos de las estaciones Scandoas y del procesamiento de imágenes satelitales, que el volcán sigue emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2). Durante las últimas semanas los portales MOUNTS, NASA FIRMS y Mirova ha reportado anomalías térmicas de bajo nivel energético en el volcán.

Con relación a la actividad superficial, el volcán sigue presentando de manera continua pequeñas emisiones de ceniza, las cuales se han dispersado de acuerdo a la dirección del viento, la cual ha mostrado una tendencia muy variable.

En las últimas semanas se ha recibido reportes de caída de ceniza volcánica en los municipios de Líbano, Herveo, Casabianca y Villahermosa ( Tolima), Armenia y Filandia ( Quindío), Pereira y Santa Rosa de Cabal ( Risaralda) y, Manizales, Villamaría y Chinchiná (Caldas).

Se lleva a cabo un monitoreo permanente y multidisciplinariamente la actividad del volcán y realiza procesos de apropiación social del conocimiento con las comunidades, tomadores de decisiones y autoridades en las zonas de influencia volcánica.

De acuerdo con lo tratado en el más reciente Puesto de Mando Unificado (PMU), se informa que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo, en este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos (algunos de ellos sentidos), emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano

Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Cundinamarca y Quindío a extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

El Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Adicionalmente, recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí