El ingreso es totalmente gratuito. Solo habrá una donación voluntaria para el ingreso a una de las once salas de la Hacienda: la que contiene la muestra museográfica prehispánica.
La Hacienda Castilla está en el kilómetro 10 de la vía Pereira – Cerritos. Fotografías, libros, exposición de autos antiguos, obras de arte en general, anticuarios, marchantes (personas que comercian con obras de arte) y exposiciones, hacen parte de “Arte en Hacienda Castilla”, que empezó este viernes y se extenderá hasta el domingo 12 de diciembre.
No obstante, la Hacienda Castilla propiamente dicha – sede de la reunión del arte – es uno de los atractivos de este encuentro, al tratarse de un bien patrimonial, arquitectónico y cultural de Pereira.
La Hacienda Castilla, según investigaciones realizadas por su actual propietaria, Amparo Jaramillo de Drews, comenzó como un lugar de asentamiento de los indios Pindaná y Zerrillos, quienes la construyeron en 1616, constituyéndose en una de las primeras casas construidas entre los territorios que se conocían como Cartago Viejo y Cartago, que luego dieron paso al asentamiento y crecimiento de Pereira.
Ese sitio acoge al arte pereirano con obras de alcance internacional. El horario de atención al público durante estos días de arte será entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
Esta es una actividad que apoya el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, la cual destaca a Hacienda Castilla como uno de los elementos atractivos para el turismo de la ciudad, ubicado en el Corredor Turístico de Cerritos.
La exposición de autos clásicos y la presentación del libro de la doctora Ampara Jaramillo de Drews, “Pindaná de los Zerrillos – El Tablazo”, que recopila una investigación sobre Cartago Viejo y la actual Pereira, están dentro de la agenda para este fin de semana.