Contraloría General y Función Pública lanzan nueva herramienta para detectar irregularidades en manejo de recursos públicos

0
104

El Sistema de Alertas de Control Interno (SACI) es una herramienta que permite articular a las Oficinas de Control Interno con el control preventivo y concomitante

Las oficinas de control interno de las entidades públicas van a ser la primera línea de batalla en la lucha contra la corrupción en el país, como se concibió con la reforma al control fiscal y la implantación del control preventivo y concomitante.

“El control interno sumado al control externo nos debe dar esa gran fortaleza y esa gran muralla que contenga aquellas conductas que se derivan de los comportamientos anómalos o corruptos y que desvían recursos en el país”, afirmó el Vicecontralor General, Julián Mauricio Ruiz, en el lanzamiento del Sistema de Alertas de Control Interno (SACI).

El SACI es una herramienta que permite articular a las oficinas de control interno con el control preventivo y concomitante.

“El control preventivo funciona a través del Sistema de Alertas de Control Interno, mediante el cual la Delegada de Participación Ciudadana, en conjunto con todos los jefes de las oficinas control interno del país van a generar un trabajo sincronizado para la generación de alertas en procura de la protección del patrimonio público”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Seguimiento y vigilancia de actos anómalos

“La importancia de este sistema radica en que el mismo se constituye en un mecanismo de articulación entre la Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para el seguimiento y vigilancia de los hechos, operaciones, actos, contratos, programas, proyectos o procesos en ejecución en los que se evidencie un riesgo de afectación o pérdida de recursos o bienes, que sean de naturaleza pública”, indicó por su parte el director de la Función Pública, Nerio José Alvis.

De esta manera, resaltó, el SACI se convierte una herramienta que permite generar alertas y trabajar de forma articulada con la Contraloría General de la República para proteger los recursos públicos.

Los jefes de las oficinas de control interno pueden realizar los reportes en el aplicativo SACI tanto de los posibles actos de corrupción que detecten como de las irregularidades que hayan identificado en sus procesos auditores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí