Donar un órgano, acto supremo de solidaridad

0
441

El único órgano que no se puede donar es el cerebro

Informe Especial

Donar un órgano de tu cuerpo, cualquiera que sea, es un acto voluntario consciente, premeditado, solidario; es un acto unilateral que tendrá un efecto de mejor calidad de vida en el receptor.

En Risaralda se realiza un promedio de 2 trasplantes por mes, es decir, 24 por año y en el caso de riñones, hay al menos 1.200 personas en espera.

Hace 13 años durante la primera administración del gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, mediante ordenanza se institucionalizó el 17 de febrero como “Día departamental de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en Risaralda” y este 27 de febrero, se celebra el día Nacional.

Según Sandra Vanessa Gómez, médica coordinadora de la donación trasplante y tejidos de Risaralda, este no es un tema ajeno a los habitantes de la región, pues se ha venido socializando de manera muy efectiva y hoy en día, la donación tiene una dinámica importante.

“Hemos visitado los municipios, fuimos a colegios, comunidad en general, para socializar el programa, porque donar órganos es donar vida. Todos tenemos la posibilidad de hacerlo”.

¿Quién puede donar?

La única manera de ser donantes es cuando mueres o tienes muerte encefálica, o si tu cerebro deja de funcionar y quedas conectado a un ventilador. La otra manera es donar en vida y normalmente se da cuando tienes un familiar que necesita ser trasplantado.

Si no firmas un documento que diga que no quieres ser donante, y falleces, se entiende que eres un donante potencial, según la Ley 1805 de 2016.

Qué se puede donar?

Para el caso de una persona fallecida: corneas, corazón y válvulas, pulmones, intestinos, manos y brazos, venas, arterias, rostro, hígado, riñones, páncreas, estomago, hueso.

Foto Internet

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí