En vista de las reiteradas quejas de la ciudadanía por presuntas inconsistencias en los cobros del impuesto predial y el avalúo catastral de los predios en la ciudad, el Concejo municipal de Pereira realizó un debate para aclarar estos temas con la presencia del Gerente del Área metropolitana y la Secretaría de Hacienda.
Inicialmente, el concejal Carlos Mario Gil preguntó sobre cómo se hicieron los avalúos comerciales, quién lo hizo y cuál fue el contrato que se firmó para ello. “Pedimos a la administración municipal que haya equidad tributaria y que se vele por los intereses del municipio. Mientras se resuelven las inconformidades y los reclamos, que se le permita gozar a las personas de los descuentos y los plazos que otorga el municipio”.
La primera vicepresidente del Concejo Nancy Henao, sostuvo que muchos de los llamados de atención de la ciudadanía son válidos, ya que se han encontrado incrementos en áreas que no corresponden a la realidad. Pidió establecer mecanismos ágiles de respuesta a la ciudadanía y vigilar que el proceso se ejecute de acuerdo con la ley. “Hay que buscar que el proceso de cobro sea justo, que no se pague ni más ni menos, sino lo justo”.
Por su parte, el concejal Daniel Zuluaga dijo que hay incrementos que no son justificados. “No se puede homogenizar y hay que hacer una visita individual a cada predio porque cada caso es particular. “Hay incrementos del 123% lo cual es violatorio de la ley tanto en la zona rural como en la zona urbana. El menor impuesto es el mejor impuesto; es decir que cuando el impuesto es muy alto, el contribuyente no paga”.
Finalmente, el presidente del Concejo de Pereira manifestó que este tema ha generado muchas molestias en la comunidad por los incrementos desmedidos que se han dado; ahora lo que se pide es que las personas que tengan dificultades en su facturación se les autorice ampliar el plazo del pago después del 30 de julio, una vez aclarada su situación. “Porque después de la pandemia estos incrementos van a generar muchas dificultades económicas en la comunidad. Se busca una justa media donde no se afecte tanto a los pereiranos”, anotó.