Liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y Político y en el que participaron además funcionarios de Planeación, Salud, Cultura, Deportes, entre otros actores se socializaron los avances de la actualización de la Política Pública de Etnodesarrollo y Gobernanza para la Población Afrodescendiente residente en Pereira.
Dicha política pública quedará actualizada para los próximos 10 años y está desarrollando acciones que beneficiarán la población y la conservación de la cultura afrodescendiente.
Los actores involucrados tendrán que desarrollar en sus proyectos y programas, acciones atinentes a este grupo poblacional”, afirmó Martha Isabel Ospina Cárdenas, subsecretaria de Grupos Vulnerables y Programas Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social y Político.
Invitó a que una vez sea aprobada por el Concejo Municipal, se comparta, discierna y apropie por parte de los pereiranos, ya que existe una gran representación de personas afro en el Municipio.
Las acciones formuladas están siendo conciliadas desde la integración de la población afrodescendiente y la administración municipal. “Está Política Pública busca mejorar las condiciones de vida en aspectos como salud, educación, deporte, cultura y todos los aspectos socioeconómicos y demográficos que pueda tener la población”, expresó Julián Cardona, profesional de Apoyo Técnico y Metodológico de la Formulación de la Política Pública.
Un total de 10.032 personas, es decir el 2,15% de la población total de Pereira se reconocen como mulata, negra o afrocolombiana, según el último censo; lo que los hace una minoría étnica, que sigue siendo considerada como población vulnerable y que requiere la atención y vinculación a la oferta institucional del Gobierno de la Ciudad.
Imagen Alcaldía Pereira Capital Del Eje