Voces ajenas a las dos partes quieren enrarecer el proceso.
Tras versiones erróneas que circulan en el municipio, y que sólo buscan torpedear la buena relación existente entre las partes, la Alcaldía de Belén de Umbría y el Cuerpo de Bomberos de la localidad, dieron a conocer a la opinión pública que el presupuesto del organismo de socorro surgió de un procedimiento legal y un proceso de concertación.
Con el propósito entonces de dar claridad a los rumores sin fundamento que circulan, las dos entidades expidieron el siguiente comunicado a la opinión pública, donde cuentan punto por punto cómo avanza el proceso:
1. Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Belén de Umbría hizo llegar la propuesta el pasado mes de noviembre, y el presupuesto de gastos e inversión que tendría la entidad para el año 2023, el pasado jueves 2 de febrero de 2023, por solicitud del Señor Alcalde.
2. En las Entidades Oficiales es necesario conocer previamente el presupuesto de inversión que se solicita hacer y por ello, el Alcalde convocó y se reunió con las directivas del Cuerpo de Bomberos el pasado sábado 4 de febrero de 2023 a las 8 y 30 am para concertar sobre los recursos solicitados.
3. Por parte de la Administración se hizo la primera propuesta, con una cifra inicial de aporte para el primer contrato con esta entidad. El Mayor Eulises informó, al finalizar la reunión, que sometería la misma a consideración de su cuerpo de oficiales, reunión que se llevó a cabo y de la cual, se comunicó a la Administración el resultado, el mismo sábado mediante correo electrónico a las 15:42 horas. La respuesta está siendo analizada por la Administración. 5 de Febrero de 2023
4. El Municipio ha aportado al Cuerpo de bomberos, en la actual Administración, recursos que han permitido mantener su funcionamiento desde las primeras semanas del año.
Por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se aclara que se ha mantenido la prestación de los servicios en gestión integral de incendios, preparativos de atención de rescate en todas sus modalidades e incidentes con materiales peligrosos, de forma voluntaria, y que no es cierto que la entidad se encuentra cerrada para prestación de estos servicios.
Se aclara además que en los tres años que tiene de Alcalde el ingeniero Jesús Antonio Bermúdez, siempre han mantenido abiertas las puertas al diálogo amistoso y la concertación, ha habido respeto y acompañamiento y se ha llegado a acuerdos de apoyo mutuo entre las dos entidades, no siendo este año la excepción. La Comunicación entre el Alcalde Municipal y la institución bomberil ha sido directa, franca y respetuosa y no ha requerido ni requiere de intermediarios.






