Mucha preocupación a generado entre la ciudadanía el incremento de as3s1n4tos y cuerpos hallados en bolsas y maletas en diferentes puntos de la ciudad.
Recientemente salieron cifras sobre Pereira como la segunda ciudad más costosa para vivir. Ahora se le suma el hecho que ocupa el mismo lugar en incremento de acciones violentas después de la ciudad de Cali.
En las últimas horas fueron encontrados dos cuerpos en el guadual en la Avenida del Río con calle 10 de Pereira. Los cuerpos estaban en un costal y una maleta, según lo que encontraron las autoridades, que sumados a otros 4 cuerpos en los ultimos dias y 130 hom1c1dios durante el año, generan preocupación.
A la hora, las autoridades aún no entregan información sobre este último hallazgo. El mismo se presentó 24 horas después de un consejo de seguridad por parte de las autoridades donde anunciaron medidas ante estos hechos violentos.
Esta situación obligó a que el director general de la Policía, General Willian René Salamanca, visitara la ciudad y aunque no habló con los medios de comunicación, dispuso de la conformación de varios grupos especializados para la investigación que permita combatir estos hechos delictivos que deterioran la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía en el municipio.
El alcalde de la ciudad Mauricio Salazar y los concejales han manifestado que esto se debe a enfrentamientos de grupos delincuenciales organizados que buscan el control de la distribución de estupefacientes.
La pregunta para las autoridades y la administración municipal es ¿que está pasando con la seguridad en Pereira?.
En el informe de Pereira como Vamos, que acaba de ser presentado, se pudo corroborar el incrementos de hechos violentos durante el 2024 con respecto al 2023, ubicando a la capital risaraldense en el lamentable segundo lugar después de la ciudad de Cali, con mayor crecimiento delictivos por hom1c1di0s.
A esto suma los robos de celulares a los ciudadanos en el centro se la ciudad, asaltos a establecimientos comerciales, balaceras en pleno centro, h0m1c1dios a plena luz del día, «embolsados o enmaletados», convirtiéndose en algunos de los acontecimientos que tienen alarmada y preocupada a la ciudadanía, a las autoridades y la administración municipal.
Esperamos que las acciones emprendidas den resultados positivos y se logre recuperar la tranquilidad ciudadana y su seguridad, por el bien de la ciudad, su desarrollo y el turismo.
Mauricio Salazar