El presunto hecho se presentó en el colegio Isaza de la Victoria.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) fue notificada sobre una presunta intoxicación alimentaria en la que resultaron afectados alrededor de 80 niños del establecimiento educativo Isaza, correspondiente a zona rural del municipio de Victoria. Los menores recibieron atención médica inmediata.
“Se cree que la fuente está en los cárnicos o en el agua que consumieron. Se tomaron muestras y fueron trasladadas a la ciudad de Manizales; este jueves fueron recibidas por el Laboratorio de Salud Pública y mañana se espera tener un informe preliminar de si la bacteria identificada es E. coli. Si no corresponde a esta, nos toca esperar hasta el lunes para confirmar el crecimiento bacteriano de otro tipo de microorganismos, así que ese día estaríamos dando el parte definitivo de la causa de la infección y la posible fuente de contaminación”, señaló Jorge Rubio Jiménez, director de la DTSC.
De otro lado, la entidad hizo un llamado importante a consumir agua certificada en calidad, proveniente de un acueducto que realice su tratamiento y -de ser necesario- hervirla como medida de prevención para evitar consumir el líquido contaminado.
La Territorial de Salud resaltó, igualmente, que los niños se encuentran estables, conscientes, fuera de peligro y sin complicaciones.
Entre tanto, la Secretaría de Educación Departamental informó que desde la tarde del 31 de mayo se está haciendo acompañamiento a la Institución Educativa por parte del ingeniero de alimentos de la zona, con el apoyo de funcionarios de la Dirección Territorial de Salud.
Este despacho también agradeció la actuación inmediata de los docentes y directivos de la institución y el acompañamiento de las administraciones locales de Norcasia y Victoria, quienes con sus secretarios de despacho han estado atentos a atender oportunamente la situación.