El ente de control solicitó vigilancia a la Gestión del Riesgo de Desastres, especialmente, en departamentos y municipios que se encuentran en Calamidad Pública o situación de emergencia.
La Procuraduría General de la Nación reiteró a los gobernadores, alcaldes distritales y municipales, que deben realizar vigilancia preventiva a la Gestión del Riesgo de Desastres en eventos y festividades con aglomeración de público, y/o el uso de animales en actividades de entretenimiento.
El ente de control pidió medidas de prevención y preparación referente a las celebraciones que se llevarán a cabo a partir de este mes y durante el resto de año, y resalta la especial atención, en los departamentos y municipios que se encuentran en Calamidad Pública o situación de emergencia en el país.
«Instamos a los mandatarios locales a tomar las medidas y decisiones necesarias para proteger la vida y bienes de los habitantes de sus jurisdicciones, atendiendo la actual coyuntura de Desastre Nacional».
El órgano de control les recordó a las autoridades nacionales, departamentales y locales, que son «responsables directos de la implementación de los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) y las Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias (EMRE), así como de la verificación de los Planes de Emergencia y Contingencia (PEC) que las empresas organizadoras de eventos masivos, que impliquen aglomeración de público y actividades de entretenimiento con uso de animales, deben implementar», atendiendo los lineamientos de la Circular 007 del 06 de diciembre de 2022.
Finalmente, la Procuraduría reiteró que la entidad no «coacciona ni coadministra», sino que en el ejercicio de sus funciones legales y constitucionales genera advertencias en ejercicio de la vigilancia preventiva, como mecanismo de anticipación a la ocurrencia de hechos que puedan vulnerar los derechos de las personas o amenazar el adecuado ejercicio de la función pública.