Capturan «Banda» que vendía empanada de carne de caballo y de animales enfermos además de ser distribuida en carnicerías de Pereira y Quincha

0
103

La Coronel Sandra Patricia Hernández Garzón, Comandante de Región de Policía No.3, dió a conocer los resultados de la Operación “Pegaso” que deja como resultado la captura de siete hombres y una mujer en los municipios de Pereira y Quinchía.

Las personas fueron capturadas por los delitos de corrupción de alimentos, daño a los recursos naturales y corrupción de alimentos.

Este grupo delincuencial sería el principal dinamizador del delito de Corrupción de Alimentos en el departamento de Risaralda, con la comercialización de carne de equino bovino y porcino, producto de origen de sacrificio y beneficio (clandestino).

Se pudo establecer que esta estructura criminal al parecer compraba los equinos y bovinos enfermos, fracturados o en mal estado, en diferentes departamentos y zonas del país, para obtener mayores ganancias, y así sacrificarlos de forma clandestina y posteriormente comercializar la carne, haciéndola pasar toda como de bovino.

Por otra parte, respecto de la comercialización de la carne de equinos y bovinos, se logró identificar, uno de los destinos, el cual es una fábrica de elaboración de empanadas y otros productos alimenticios, cuya propietaria Mónica Milena (persona capturada), sería uno de los principales clientes que le compraba la carne a esta organización, a su vez la fábrica contaba con un punto de ventas al público de estos productos ubicado en el municipio de Pereira (Risaralda).

Por otro lado, la carne de equinos y bovinos la estarían también distribuyendo en diferentes carnicerías, ubicadas en el departamento de Risaralda específicamente en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

El resultado operativo atacó directamente los delitos que atentan contra la salud pública de las personas y el medio ambiente, con estas actividades aportamos directamente al fortalecimiento de la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Esto se logró gracias al Plan Integral de Innovación, transparencia y efectividad del servicio policial y enmarcados en el plan 100 contra el tráfico de estupefacientes, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal (DICAR) en coordinación con la Fiscalía 10 Especializada Contra Violencia de los Derechos Humanos, lograron mediante la ejecución de la operación “Pegaso” la captura de siete hombres y una mujer en edades entre los 19 y 78 años de edad, por los delitos de concierto para delinquir, daño a los recursos naturales y corrupción de alimentos.
Sus capturas se llevaron a cabo mediante la ejecución de ocho órdenes de captura, materializadas en los municipios de Pereira y Quinchía Risaralda, emanadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Santuario Risaralda.

Se estableció además que el producto alimenticio (carne) era transportado desde el lugar de sacrificio y beneficio “clandestino” hasta los destinados para su comercialización y/o distribución al público, por medio de vehículos automotores, los cuales no cuentan con los equipos de refrigeración para preservar la cadena de frío, ni las condiciones higiénicas de tal manera que no poner en riesgo la salud pública, ni con soporte documental en el que conste que proceden de plantas de sacrificio debidamente autorizadas, y a su vez contaban con una gran capacidad de inmuebles para llevar a cabo el sacrificio y beneficio clandestino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí