Este mecanismo simplificará el número de trámites, facilitará la atracción de inversión extranjera y hará más amigable el entorno de negocios para los inversionistas.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró este martes que Colombia es y seguirá siendo un país atractivo para la inversión extranjera directa, siempre y cuando se envíen los mensajes correctos de confianza, con normas claras y sin caer en bandazos en regulación.
“Si preservamos la inversión extranjera directa con certidumbre, con confianza, con normas claras, y sobre todo, dándole la tranquilidad de que no estamos en una especie de bandazos en el tema regulatorio, Colombia se seguirá consolidando como el lugar más atractivo de América Latina y el Caribe para la inversión extranjera directa”, dijo.
Así lo manifestó durante el lanzamiento en la Casa de Nariño, de la Ventanilla Única de Inversión, un mecanismo con el cual se van a simplificar el número de trámites, facilitará la atracción de inversión extranjera y hará más amigable el entorno de los negocios para los inversionistas.
Agregó que la inversión hay que mantenerla y defenderla.
Y explicó que el país es el escenario atractivo para los llamados ‘nearshoring’ o el ‘friendshoring’, que es traer inversión de otros lugares del mundo, inversión norteamericana de otros lugares del mundo, para sentarse en la región, y dada la cercanía de mercados, convertir esto en la nueva oportunidad de esta década.
“La inversión es muy difícil atraerla y muy fácil espantarla, compitiendo con todos los países del mundo para ver de dónde llega un pesito aquí, un pesito allá; y eso no se logra sin incentivos, sin reglas claras, y sin certidumbre”, recalcó.
Logros obtenidos
El Jefe de Estado recordó que Colombia logró consolidar un aumento significativo la inversión extranjera directa (196%), unos de los más altos de este siglo. También, destacó los resultados del crecimiento económico, con el mejor primer trimestre (8,5%) y con proyecciones positivas para el segundo trimestre, con incrementos importantes en abril y mayo (16,5%).
Recordó las medidas positivas para reactivar el comercio y fortalecer también las exportaciones colombianas, como la diplomacia sanitaria, que ha logrado 66 admisibilidades de productos nacionales, e incrementos de tres veces en ventas del aguacate Hass.
Del mismo modo, destacó las medidas tributarias, de racionalización, la eliminación y digitalización de trámites y programas de ProColombia y del Gobierno para llegar a foros internacionales y mostrar la transición energética, por ejemplo.
Son acciones que también validan lo hecho en turismo y en vivienda. “Colombia es un lugar seguro, que tiene certidumbre y eso nos ha permitido a nosotros crecer y mejorar el desempeño fiscal, porque hay algunos que dicen, ‘mire cómo el Presidente Duque se gastó la plata, cómo está de grave la deuda, cómo está de grave el déficit’, pero pareciera que no miran el resto del mundo. Estados Unidos tiene una deuda de casi el 100% con relación al PIB; y también pasó por una pandemia”, declaró.
Afirmó que Colombia aumentó la deuda para enfrentar la pandemia del covid-19, como lo hicieron todos los países del mundo.
“Pero la ventaja ¿Cuál es? Que nosotros aumentamos muy por debajo del promedio mundial ese déficit, y logramos rápidamente —a punta de crecimiento y mejorar los términos de intercambio— cambiar esa realidad, y cerraremos este año 2022 con la mayor reducción del déficit anualizado en 29 años; y también una senda que está definida en el Marco fiscal de mediano plazo, también, para llevar el endeudamiento nuevamente a las tendencias en momentos pre pandémico”, concluyó.