Con seguridad, prevención y acompañamiento en las vías inició el “Plan Navidad para unas Vacaciones Seguras”

0
109

Entre el 5 de diciembre de 2022 y el 10 de enero de 2023 circularán cerca de 11 millones de vehículos por las vías nacionales.

El sector Transporte está preparado para acompañar a los colombianos a lo largo de tres fechas clave durante las festividades de fin e inicio de año como el puente de la Inmaculada Concepción, la Navidad y el puente de los Reyes Magos.

Gracias a la estrategia “Plan Navidad para unas Vacaciones Seguras” cerca de 11 millones de vehículos (paso peaje) transitarán en medio de dispositivos de control y acompañamiento en las vías para prevenir siniestros y permitir el disfrute de fechas con gran impacto en la movilidad.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, afirmó que, “el primer llamado a los colombianos es a contribuir con las medidas de prevención para tener unas vacaciones seguras. El Gobierno nacional ha dispuesto personal, maquinaria, tecnología y recursos para que estas fechas de celebración transcurran en paz, armonía y seguridad”.

De acuerdo con proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) la gran movilización de vehículos iniciará en los próximos días con 1.636.322 vehículos, que se desplazarán durante el puente de la Inmaculada concepción entre el 7 al 8 de diciembre, para la festividad de Navidad se espera una movilización aproximada de 2.937.113 vehículos, en fin de año e inicio del 2023 transitarán 3.298.589 automotores y finalmente, para la festividad de los Reyes Magos 2023 un total de 4.334.985 vehículos.

La movilidad por vía aérea estará acompañada por la Aeronáutica Civil, que estima que cerca de 6.477.000 pasajeros viajen en los diferentes destinos para estas fechas. Unos 4.374.930 a nivel nacional y 2.102.072 desde y hacia rutas internacionales.

Quienes viajen a través de los aeropuertos del país deben tener en cuenta el uso de tapabocas dentro del aeropuerto y en los vuelos, para agilizar el registro medir y pesar previamente el equipaje de acuerdo con las exigencias de la aerolínea; pueden presentarse retrasos debido a condiciones adversas en el clima, tales como niebla, nubosidad intensa o incluso tormentas; llegar con dos horas de anticipación en vuelos nacionales y tres horas antes para destinos internacionales.

Por vía terrestre, a través de las terminales habilitadas, la Superintendencia de Transporte realizará acompañamientos a la Ditra con operativos en 17 peajes de las principales vías del país para verificar el cumplimiento de las leyes del sector transporte. En los operativos se hará la verificación e inspección de vehículos junto con su documentación, tarjeta de operación, licencia de conducción, verificación de contratos de transporte, entre otras. La entidad estima que, entre el 5 de diciembre y el 10 de enero se movilicen 13.091.379 de pasajeros en 1.454.598 vehículos.

Presencia en las vías

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispuso cerca de 5.600 uniformados de sobre las vías del territorio nacional para garantizar el buen comportamiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad de los viajeros.

La Aeronáutica Civil cuenta con más de 120 funcionarios del Grupo de Intermediación en Aeropuertos, prestos a ayudar a los miles de pasajeros que se mueven por las terminales aéreas y que puedan tener algún inconveniente con sus vuelos.

La Superintendencia de Transporte tendrá presencia en 24 ciudades del país, en 26 terminales de transporte terrestre, 24 aeropuertos, 17 peajes, 14 cuerpos de agua y cinco estaciones de cable.

Prevención y control

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) implementará acciones en vía en 18 terminales de las principales ciudades del país para sensibilizar a pasajeros, conductores y personal administrativo, con el objetivo de mitigar conductas asociadas a los siniestros viales; fortalecerá la protección de los motociclistas con la capacitación de más de 3.000 dentro del programa “Motodestrezas”, que mejora los  conocimientos teórico-prácticos y habilidades frente a situaciones de riesgo; a través de la “Ruta Nacional por la Seguridad Vial” recorrerá 29 municipios del Cesar, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Valle del Cauca y Huila, con 72 jornadas sobre la reducción de factores de riesgo en la ocurrencia de siniestros en la vía.

La ANSV también realizará capacitaciones presenciales de protocolos de atención a víctimas de siniestros viales y primer respondiente en Villavicencio, Ibagué, Armenia, Bucaramanga, Santa Marta, Montería, Valledupar y Bogotá para llegar a más de 9 000 personas.

Se activarán 14 Puntos Seguros durante diciembre en las carreteras del país con actividades de sensibilización sobre conductas seguras, factores de fatiga, pausas activas y revisión preoperacional de los vehículos.

Atención de emergencias

Antes de iniciar el viaje, el Instituto Nacional de Vías (Invías) recomienda consultar el estado de las vías o reportar novedades en la línea gratuita #767 (desde cualquier celular). Además, estará habilitado el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767 las 24 horas del día para responder inquietudes relacionadas.

Invías cuenta con “Vías Inteligentes ITS (VIITS)”, un sistema moderno de transporte compuesto por más de 640 cámaras y dispositivos de monitoreo como paneles, drones, conteos móviles y pesaje que permiten registrar información en tiempo real del estado de las vías, el tránsito y la seguridad en los corredores.

Con mayor capacidad de recurso humano, la entidad ha dispuesto 1 019 operarios que apoyarán el cobro en las 30 estaciones de peajes que la entidad tiene a su cargo, lo que garantizará una transitabilidad efectiva y sin contratiempos por todo el territorio nacional.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene 45 proyectos carreteros concesionados, vías que tienen sus respectivos planes de contingencia, además, se cuenta con más de 472 unidades de maquinaria amarilla disponible, para eventos de grandes magnitudes a nivel nacional se alcanza a las 1 000 unidades para dar respuesta oportuna a cualquier requerimiento.

Para la atención durante estas fechas, la ANI dispuso más de 3.630 personas desde el área operativa, recolectores, jefes de peaje, técnicos, supervisores, y seguridad.

Conforme al comportamiento del tráfico los corredores que esperan más vehículos son Tercer Carril Bogotá Girardot, IP Chirajara Fundadores, Cartagena Barranquilla, Pacífico 1, y 3.

La entidad ha identificado 11 puntos críticos en el país y está en constante monitoreo las 24 horas en lo que respecta a posibles riesgos o amenazas a la transitabilidad. Los principales puntos están ubicados en los proyectos Chirajara – Fundadores, Bogotá – Girardot, Pacífico 1, Mar 2, Transversal del Sisga, Bucaramanga-Barrancabermeja – Yondó, Santana – Mocoa – Neiva, Vías del NUS, Pacífico 2, GICA, Cúcuta Pamplona y Perimetral de Oriente de Bogotá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí