Con trabajo colaborativo reactivan economía del país

0
370

La pandemia afectó la situación económica de mi familia, porque fueron muchas cuarentenas y restricciones”, cuenta Vitelma Cuervo, una mujer cabeza de familia que se ha ganado la vida con su esfuerzo y emprendimiento, sin embargo, la pandemia como a millones de colombianos la dejó en crisis.

“Yo empecé fabricando tapabocas, pero cuando salió la alcaldesa a decir que tocaba usar los desechables pues volvió y cayó el negocio”, comenta Vitelma Cuervo, emprendedora afectada por la pandemia.

Por eso, para todas las personas afectadas por esta crisis, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) trabaja en la reactivación económica del país a través del mejoramiento de políticas públicas en las regiones.

“Volver rápidamente a la senda de crecimiento, desarrollo y progreso social y económico que traíamos antes de la pandemia, el Gobierno ha apostado por una reactivación de la economía que tiene como componente fundamental inversiones”, detalló Daniel Gómez, subdirector del DNP.

En ese sentido, se trabaja en el desarrollo de inversiones en diferentes sectores como infraestructura, construcción, vivienda, políticas de desarrollo social y otras.

“Durante la planeación y ejecución de todos estos proyectos que están habilitados por estas políticas y estos Conpes, vamos a promover y fomentar el uso de la metodología BIM para que estas inversiones sean muy eficientes”, añadió Gómez.

Proyectos eficientes BIM, que es el Modelo de Información para Construcción, que colombianos como Doña Vitelma esperan sea una realidad para la reactivación económica y social que el país tanto necesita.

“Que el Gobierno se ponga más en la situación del pueblo, pero del pueblo de clase media, de clase baja”, pide doña Vitelma Cuervo.

Según el Departamento Nacional de Planeación, con este mejoramiento de inversión, el sector de infraestructura, ha generado más de un millón de empleos en el país, es decir un 6,8% de la empleabilidad total.
[9:38 p. m., 18/11/2021] Nacho: Nación
[9:38 p. m., 18/11/2021] Nacho: Reveló Vicecontralor en evento de la OCDE y el BID

A través de la DIARI, Contraloría ha generado alertas de riesgo de posible detrimento patrimonial por cerca de 13 mil millones de dólares ($50 billones)

Así lo expuso el Vicecontralor Julián Ruiz al intervenir en un foro virtual realizado en el último día de sesiones del Diálogo Regional de Política OCDE-BID de la Red de integridad pública de América Latina y el Caribe, titulado “Transparencia, integridad y participación en la era digital”.

El Vicecontralor habló del tema junto con el Contralor General de la República del Perú, Nelson Shack Yalta, y el Contralor General de la República, de Chile, Jorge Bermudez Soto.

En el foro se tocó el tema de la aplicación del nuevo modelo de control fiscal preventivo y concomitante por parte de la Contraloría de Colombia, que se basa en gran parte en el uso de la analítica de datos.

Destacó el Vicecontralor que desde la Contraloría se ha consolidado una estrategia que le da a este organismo acceso en tiempo real a los datos relevantes para su labor fiscalizadora, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).

“Hemos construido ya 22 modelos analíticos de diferentes sectores de la economía, que permiten identificar riesgos de posible detrimento patrimonial en etapas tempranas de los procesos contractuales, generando alertas por un valor cercano a los 13 mil millones de dólares, aproximadamente $50 billones de pesos colombianos”, precisó.

Según Ruiz, este desarrollo implica a su vez el procesamiento en tiempos cortos de altos volúmenes de información estructurada y no estructurada e incluso imágenes satelitales y con drones. “Hoy tenemos georreferenciadas las principales obras de infraestructura del país y a través de las imágenes capturadas podemos con algoritmos saber sus avances físicos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí