La recién creada Comisión Accidental del Eje Cafetero hizo sonar las alarmas.
En un hecho sin precedentes los integrantes de la Comisión Accidental del Eje Cafetero, creada en el 2022 con el fin de potenciar la región, y representantes de las otras UTL, se reunieron con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el objetivo de promover proyectos estratégicos para el desarrollo económico de los cuatro departamentos que la componen (Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima) y concretar su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND).
Durante los últimos meses los 19 integrantes de la Comisión Accidental del Eje Cafetero han trabajado de manera conjunta para priorizar las iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aportar a la competitividad de la región y del país.
A raíz de esta gestión, se elaboró un documento con 12 proyectos estratégicos, que se radicó el año pasado ante el DNP. De éstos, proyectos como la Red de Vías Terciarias, plataformas logísticas, estructuras que fortalecen el turismo, la Red Férrea del Pacífico y el Tren de Cercanías, entre otros, quedaron incluidos en el texto que el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República el pasado 6 de febrero. Durante la reunión, el DNP le explicó a los congresistas cuál será el plan de acción y cómo se escalarán en las líneas de inversión por departamentos, para su respectiva ejecución.
Además, en el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del DNP, también se discutieron las estrategias para incluir proyectos fundamentales como región que no se aterrizaron y puntualizaron en el PND, aunque están en las líneas estratégicas del mismo. Se hizo énfasis en tres apuestas:
1-Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC), encaminado a mantener la declaratoria que le otorgó la UNESCO como patrimonio de la humanidad,
2- el plan de acción del Parque Nacional Natural los Nevados
3- el Sistema Departamental para la Gestión de Riesgos de Desastres, que resulta de gran importancia, debido a la preocupación que crece alrededor de los riesgos asociados a la actividad que ha registrado últimamente el volcán Cerro Machín, en el Tolima, que podría afectar toda la región.
Otro proyecto que se le pidió priorizar al DNP y en el que se trabajará desde la Comisión es el que busca fortalecer la productividad, la rentabilidad y la innovación para la competitividad del Sector Cafetero en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.
El DNP celebró el hecho de que la Comisión Accidental del Eje Cafetero esté trabajando como equipo para sacar adelante proyectos que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo económico de la región, ya que es la primera vez que reciben una bancada tan grande y coordinada en su trabajo para darle solución a las necesidades de sus departamentos, por lo que felicitó a los congresistas por su unidad en pro del desarrollo del eje y del país.