El invierno continuará acompañando a esta zona cafetera del país.
De acuerdo al último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días en Risaralda, 12 municipios se encuentran en alerta por posibles deslizamientos de tierra.
En el informe dado a conocer por la entidad climatológica, emite una alerta roja para el municipio de Pueblo Rico por amenaza de deslizamiento y alerta naranja para los municipios de Apía, Dosquebradas, La Celia, Mistrató, Pereira, Santa Rosa de Cabal y Santuario. Mientras que los municipios de Balboa, Belén de Umbría, Guática, Marsella y Quinchía, se encuentran en alerta amarilla.
Desde la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, se hace un llamado a la comunidad a estar alertas ante cualquier situación irregular que se presente en las zonas mencionadas e informar de manera inmediata a los organismos de socorro, así como también se advierte seguir las recomendaciones de estas entidades, con el fin de evitar emergencias.
De igual forma, debido al incremento de las lluvias, siete municipios están alerta por posibles crecientes súbitas con especial atención en la cuenca del río Otún y sus afluentes a su paso por los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira. Así mismo, es probable que se presenten crecientes en los afluentes del río Risaralda, a su paso por los municipios de Apía, Mistrató y La Virginia, al igual que en el municipio de Viterbo en el departamento de Caldas.