Contraloría General de la República identificó 6 hallazgos fiscales por $15.306 millones en Fiscalización a EMCALI

0
85

El hallazgo fiscal de mayor cuantía, por 7.158 millones de pesos, tiene que ver con el estado y funcionalidad de la nueva línea de aducción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable situada en el barrio San Antonio, en Cali

• En dicho caso, las obras construidas y pagadas al contratista no están prestando ningún servicio en razón a que no se encuentran culminadas

• Otro hallazgo fiscal relevante, por 4.193 millones de pesos, se relaciona con la falta de amortización del anticipo en el contrato para la construcción de la nueva línea de aducción de la PTAP Río Cali (Barrio San Antonio)

Con 6 hallazgos fiscales en cuantía de 15.306 millones de pesos concluyó la Actuación Especial de Fiscalización que realizó la Contraloría General de la República a Empresas Municipales de Cali (EMCALI), sobre las vigencias 2019, 2020 y 2021, y donde se consideró que su gestión fiscal y contractual es de “incumplimiento material adversa”, encontrándola no conforme con los criterios evaluados.

En total se establecieron 67 hallazgos administrativos, de los cuales 6, como ya se mencionó, tienen carácter fiscal, 64 presunta incidencia disciplinaria, 1 posible connotación penal, 1 da inicio a indagación preliminar y 2 son con otras incidencias.

Los hallazgos fiscales detectados, por un total de 15.306.852.050 pesos, están relacionados con:
• Estado y funcionalidad de la nueva línea de aducción PTAP Río Cali, en cuantía de 7.158.171.806 pesos.

• Falta de amortización de anticipo en el contrato No. 1449 de 2019 – nueva línea de aducción PTAP Río Cali, en cuantía de 4.193.185.649 pesos.
• Reconocimiento de tasas retributivas en la PTAR Cañaveralejo, en cuantía de 2.317.365.727,64 pesos.

• Pago de órdenes de compra sin soporte en el Acuerdo comercial 800-AC1593- 2019, en cuantía de 1.265.307.863 pesos.
• Pago por actividades contractuales no soportadas en el contrato No. 590 de 2019, en cuantía de 196.200.000 pesos.
• Y valores reconocidos en la liquidación unilateral del contrato No. 1215 de 2021, en cuantía de 176.621.004 pesos.

Omisiones ostensibles

El organismo de control evidenció omisiones frente al seguimiento administrativo, jurídico, técnico y financiero que debía seguir la empresa, específicamente en aspectos relacionados con:

• Planeación al estructurar los procesos contractuales
• Permisos y licencias previas a la ejecución de contratos de obra
• Apropiación presupuestal
• Justificación de la necesidad y conveniencia de la contratación, idoneidad y selección objetiva
• Ítems no previstos, deficiencias en la supervisión, incumplimiento en la aprobación de los planes de trabajo, cronogramas, seguimiento y control de los avances físicos de obra
• Gestión documental de los expedientes contractuales e informes de supervisión
• Y falta de seguimiento a los incumplimientos de los contratistas.

Hallazgo fiscal en relación al estado y funcionalidad de la nueva línea de aducción PTAP Río Cali

Este proyecto se concibió con el propósito de abastecer a la Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP Río Cali (San Antonio), la cual surte 1,8 m3/s de agua potable a unos 700.000 habitantes de Cali.

En relación con el estado del proyecto, a abril de 2022, se encontraba finalizado por vencimiento de términos. En cuanto a las obras contempladas en el contrato, las mismas no fueron culminadas.

Durante la visita técnica realizada por la Contraloría en marzo de 2022, se evidenció que las obras adelantadas se encuentran selladas, custodiadas e incompletas.

De acuerdo con lo anterior, se evidencia que no existe conectividad en los tramos intervenidos, en razón a que aún no se han culminado las actividades de excavación a cielo abierto, excavación tunelizada, instalación de tuberías, construcción de estructura de concreto y demás obras anexas para la prestación del servicio.

Se precisa que para la aducción y/o puesta en marcha, el trazado debe estar construido en su totalidad. Al momento de realización de la auditoría (abril de 2022), las obras construidas y pagadas al contratista no están prestando ningún servicio en razón a que no se encuentran culminadas. Además, el contrato se encuentra finalizado por terminación del plazo, ocasionando la postergación de la puesta en marcha y cumplimiento del objeto para el cual fue encomendado.

No obstante, los referidos incumplimientos por parte del CONSORCIO ADUCCIÓN RIO CALI, no se evidencia que se haya declarado incumplimiento del objeto contractual ni de la cláusula penal y de cumplimiento.

Para la Contraloría, si bien es cierto que EMCALI indica que su pretensión es continuar con su construcción, “a mayo de 2022, no es un hecho cierto el desarrollo de un nuevo y posible proceso de contratación para la culminación de las obras, razón por la cual se desconocen los términos de culminación y puesta de servicio de la misma”.

En consecuencia, se configura hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal en cuantía de 7.158.171.806,60 pesos, correspondiente al valor de las obras pagadas al contratista de obra que no prestan ningún servicio.

Hallazgo fiscal por falta de amortización de anticipo en el contrato No. 1449 de 2019

Ejecución del Contrato No.1449 de 2019 “Construcción de la nueva línea de Aducción PTAP Río Cali (Barrio San Antonio), desde el sistema de bocatoma desarenador existente hasta la Planta de Potabilización Rio Cali”. Hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal.

El contratante desembolsó al contratista la suma 6.175.937.194 pesos por cuenta del anticipo pactado en las estipulaciones precontractuales y contractuales. Durante la ejecución del contrato, el contratista solo alcanzó a amortizar del anticipo el valor de 1.982.751.545 pesos.

El plazo de ejecución contractual se cumplió el 8 de febrero de 2022, sin el cumplimiento del objeto contractual y quedando una suma por amortizar del anticipo por valor de 4.193.185.649 pesos.

Para la CGR, lo anterior se debe a la falta de planificación de las obras dado que, como se determinó en la observación, hubo durante la ejecución contractual retrasos que conllevaron a la realización de actividades adicionales a cargo del contratista, como la campaña de geotécnica e ítems adicionales no previstos en el contrato, suspensiones y prórrogas que impidieron que la ejecución cumpliera su objeto en el término estipulado conllevando, a su vez, al incumplimiento del contratista para la amortización del anticipo.

Los retrasos y la posible afectación del equilibrio económico alegado por el contratista y negado por le entidad, generaron que el contratista no decidiera firmar la suscripción del otrosí No 2 y el término del contrato venciera y sin la respectiva amortización del anticipo por valor de 4.193.185.649 pesos, generando de esta manera un daño patrimonial.

En virtud de lo anterior, se configura un hallazgo administrativo con incidencia fiscal en cuantía de 4.193.185.649 pesos y con presunta incidencia disciplinaria.

Plan de Mejoramiento

La Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, encargada de realizar esta Actuación Especial de Fiscalización, solicitó a EMCALI elaborar un Plan de Mejoramiento, con acciones y metas de tipo correctivo y/o preventivo, dirigidas a subsanar las causas administrativas y operativas que dieron origen a los hallazgos identificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí