Cooperación internacional podría fortalecer el programa Sentimiento de Mujer

0
106

Siguen los ciclos de capacitaciones para las mujeres risaraldenses.

Uno de los programas emblemáticos del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, es Desarrollo con Sentimiento de Mujer. En el 2020 comenzó a gestarse esta iniciativa que hoy presenta importantes logros.

Hoy ya son 12 talleres los que están operando y hay otros dos que están a punto de iniciar labores, beneficiando así a 420 mujeres en Risaralda, quienes han sido víctimas del conflicto armado, violencia de género e intrafamiliar, madres cabeza de hogar, incluso grupos poblacionales como mujeres indígenas y afros.

En los talleres no solo se confeccionan prendas de vestir, también se tejen sueños de cientos de mujeres que gracias a este programa de la administración Sentimiento de Todos, han logrado capacitarse en temas de liderazgo, desarrollo empresarial, trabajo en equipo, entre otros aspectos que a futuro les permitirán convertirse en empresarias.

A la fecha van más de 500 mil prendas de vestir confeccionadas por estas valerosas mujeres, quienes a pesar de las adversidades siguen mostrando porque los risaraldenses son personas resilientes, talentosas y comprometidas con el departamento y sus familias.

Victorias tempranas

Hoy en día las mujeres del programa confeccionan ropa para importantes empresas del departamento, precisamente en los gerentes de estas compañías han destacado la calidad y el compromiso de las beneficiarias.

A esto se suma que las integrantes de Desarrollo con Sentimiento de Mujer no tienen que salir de sus municipios para la confección de prendas de vestir, ya que los talleres están ubicados en cada localidad de Risaralda, por lo que pueden cumplir con diferentes actividades cotidianas como el cuidado de los hijos, nietos y otros familiares, también contribuir con las labores del hogar, todo esto mientras reciben recursos económicos por su trabajo en el mundo de las confecciones.

Otro aspecto a destacar de este programa, es que en un trabajo articulado entre la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad , Inexmoda y por supuesto la creatividad y talento de las beneficiarias, se creó la marca propia del departamento, “Thilo, moda de origen”, la cual fue presentada en Colombiamoda obteniendo importantes logros, siendo incluso uno de los proyectos destacados por la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, quien ante las hermosas creaciones y las historias inspiradoras de las beneficiarias, visitó uno de los talleres del programa.

Cooperación internacional

Ahora el reto es seguir fortaleciendo Desarrollo con Sentimiento, por eso esta semana estuvieron en el departamento funcionarios de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), a quienes se les hizo una presentación del programa por parte del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, la primera dama del departamento, Nathalia Sierra Ramírez y el equipo del programa.

Así mismo, los invitados de la APC visitaron el taller de Santa Rosa de Cabal, donde quedaron conmovidos por las historias de las mujeres del programa en este municipio, y sobre todo por su talento y liderazgo.

Manifestaron estos funcionarios del Gobierno nacional que Desarrollo con Sentimiento de Mujer cuenta con todos los elementos para recibir apoyo de cooperación internacional, porque gobiernos como Canadá, Suecia, entre otros, estarían dispuestos a entregar recursos para fortalecer esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí