Entre las principales causas de la deforestación en el país están: la praderización orientada al acaparamiento de tierras y las prácticas insostenibles de ganadería extensiva
Además, el desarrollo de infraestructura de transporte no planificada también contribuye con la deforestación en el territorio nacional.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló que en las últimas dos décadas han sido deforestadas 3’182.876 hectáreas de bosque en Colombia. Además, explicó que de estas hectáreas, 1’858.285 corresponden a la Amazonía colombiana. Esto quiere decir que, en promedio, han deforestado 88.490 ha anualmente.
“Queremos sentar una línea base de dónde estamos iniciando como Gobierno y queremos hacer un llamado a toda la sociedad porque el problema lo tenemos que ver de frente. Este punto de partida lo que nos muestra es la gravedad del fenómeno. Este año ya vamos 11 % más alto, sumando los dos trimestres, en comparación con el año pasado. Viene el último trimestre donde se presenta la afectación más grave si no hacemos algo”, afirmó Muhamad.
Según la entidad, durante el primer trimestre del año 2022 van 50.400 hectáreas deforestadas y en comparación con el año 2021, en el segundo trimestre, la cifra ascendió a 2.060. Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia son los departamentos más afectados.
“Hay que mirar otra lógica de medición. Hay que ver qué está quedando atrás y el impacto acumulativo que tiene la deforestación. Estamos perdiendo conexiones, que es lo que sustenta el agua y es fundamental para la agricultura. Si queremos ser Colombia Potencia Mundial de la Vida no solo hay que frenar la deforestación sino restaurar”, explicó la jefe de la cartera ambiental.
Para el Ministerio de Ambiente las principales causas de la deforestación en el país son:
La praderización orientada al acaparamiento de tierrasPrácticas insostenibles de ganadería extensivaCultivos de uso ilícitoDesarrollo de infraestructura de transporte no planificada
Sin olvidar la extracción ilícita de minerales, tala ilegal de madera y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.
Imágenes Minambiente