Debido al control preventivo de la CGR, han salido adelante 20 proyectos de infraestructura educativa

0
107

La DIARI hace seguimiento a un total de 79 proyectos

. Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR investiga presunto detrimento patrimonial en contratos de infraestructura en 3 instituciones educativas de Cali, en donde hubo pago parcial por obras no cumplidas

El mayor problema de los proyectos a cargo del FFIE, que ha identificado la Contraloría: muchos no cumplen el requisito de ser funcionales.

La Contraloría General de la República ha generado alertas y está haciendo seguimiento a 79 de proyectos de infraestructura educativa en el país. Así lo puso de presente el director de la Unidad de Reacción Inmediata de la DIARI, Rafael Morales Hernández.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República (DIARI) ha realizado alertas sobre estos proyectos, para evitar que se pierdan los recursos invertidos.

Las alertas se han dado desde hace 14 meses y a la fecha se hace seguimiento a esos 79 proyectos por un valor de $480 mil millones.

Como resultado del seguimiento realizado utilizando las facultades de control preventivo que hoy tiene la CGR, han salido adelante 20 de esos proyectos, que han demandado una inversión cercana a los $65 mil millones.

Un problema recurrente que ha evidenciado la Contraloría es que algunas instituciones educativas no cumplen el requisito de la funcionalidad, como contar con las obras complementarias, los encerramientos y sobre todo la energización correspondiente.

Investigación fiscal por tres contratos de IE de Cali

Vale indicar, sobre este mismo tema que, durante el primer trimestre del presente año, se dispuso el traslado a la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de 3 contratos en cuantía aproximada de $8.700 millones, correspondientes a sendos proyectos de Instituciones Educativas adelantados por el FFIE, en Cali.

Estos proyectos corresponden a la IE Evaristo García – Sede Fernando de Aragón, IE Evaristo García – Sede José Hilario López e IE Santafé Sede Croydon, en donde se evidencia un posible detrimento patrimonial, derivado del pago parcial por obras no cumplidas por parte del contratista Consorcio Colombia Estudia.

Dicha firma no ha reintegrado los predios en donde se desarrollan los proyectos, impidiendo el reinicio de obras con un nuevo constructor.

El proceso se ha visto dificultado por la acción del contratista, a pesar de que en desarrollo del seguimiento permanente de la DIARI se adelantaron por parte del FFIE, en tiempo récord, los trámites de reasignación de dichos contratos y reinicio de obras.

Video CGR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí