Los concejales y la alcaldía de Pereira, deberán responder a dos nuevas acciones judiciales: podrían estar incursos en una demanda de nulidad electoral, por Prevaricato, instaurada ante el Contencioso Administrativo del Risaralda. La otra es de presentarse una queja ante la Procuraduría lo que les acarreará de inmediato investigación disciplinaria.
Por Álvaro Rodríguez H.
SUSPENSIÓN
El accionante pidió, además, la suspensión provisional de la Contralora, Jenny Constanza Osorio, elegida por la Corporación el pasado 4 de marzo y posesionada del cargo, el 14. La acción cobija a sus 19 integrantes.
www.eje21.com.co conoció en fuentes especializadas que la demanda ya fue radicada y se espera notificación de la misma en el transcurso de la semana. En estos casos el órgano judicial pedirá las actas publicadas de elección y posesión de la funcionaria.
INHABILIDAD
Se trata de averiguar también si uno de los candidatos inscritos, el ex contralor del Risaralda, Óscar Javier Vasco Gil, estaba inhabilitado, hecho que no se verificó a fondo por los propios concejales. Se busca establecer si en verdad tenía en el momento de su aspiración, 2 contratos por parte de la Gobernación y la Contraloría del Risaralda, que debían ser ejecutados en Pereira, órbita o jurisdicción para la cual se candidatizó.
13 VOTOS
Como se recuerda con Osorio, actual titular de la Contraloría y quien alcanzó 13 votos, figuraban en el registro final el propio Vasco Gil y el ex Procurador, Perches Giraldo Campuzano, quien a la postre alcanzó 5. Hubo un voto en blanco asignado a la concejala, Alejandra Murillo.
La elección ha estado rodeada, como las dos anteriores de líos judiciales.
SIN ENTERARSE
Varios de los concejales consultados, no habían sido notificados de manera oficial de la demanda por la elección de la titular de control fiscal en Pereira.
El propio presidente, Carlos Hernán Muñoz Chávez, adscrito al partido Cambio Radical, espera ser enterado de la acción Contenciosa de la que conoció en calificadas fuentes judiciales.
Fotos Al Día Noticias