Donar sangre, es un acto de amor que salva vidas

0
222

Gobernación de Caldas hace un llamado a los donantes.

En el mes de junio se conmemora a nivel mundial el Día del Donante de Sangre, por tal razón, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) invita a tomar consciencia sobre la importancia de donar como un acto que salva vidas.

“Existen unos requisitos para donar sangre, como ser mayor de 18 años, menor de 65 años y pesar más de 50 kilos. Es importante saber que se debe tener un estilo de vida saludable, no haber tenido cirugías o tatuajes durante los 12 meses anteriores a la donación, adicional a ello, antes de la donación no se debe consumir alcohol o sustancias psicoactivas. Por otro lado, saber que por lo menos un mes antes no se haya estado en zonas endémicas de Malaria, Paludismo o Dengue. Así mismo, es de anotar que los hombres -normalmente- pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada seis”, indicó Norberto Sepúlveda Andrade, Subdirector de Salud Pública de la DTSC.

Por otro lado, el funcionario enfatizó que es falsa la creencia de que después de donar sangre, la persona se engorda. “Al contrario, al entregar glóbulos rojos el organismo tiene que empezar a producirlos de nuevo y va haber mayor oxigenación para los tejidos. Donar es un acto de amor, porque con la donación de sangre de una persona podemos salvar hasta tres vidas”. 

Sepúlveda mencionó, igualmente, que es un acto también beneficioso para la salud personal. “Cuando donamos sangre, esta fluye mejor en nuestro organismo y tenemos la oportunidad de que existan menos problemas de accidentes cerebrovasculares o cardíacos. La recomendación es donar de manera seguida debido a que los glóbulos rojos tienen una vida de 42 días, pero las plaquetas tienen una vida máxima de 5 días”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí