La medida fue adoptada mediante el Decreto 0260 de 2023 y con el mismo se extiende el plazo hasta el 27 de agosto de 2024.
Siguiendo el lineamiento del Gobierno Nacional, de buscar la Justicia Económica y Social, el Ministerio de Transporte expidió el Decreto 0260 de 2023 con el cual se amplía por 18 meses, el plazo para que los transportadores de carga normalicen o aclaren la matrícula de sus vehículos. Con lo anterior, el término se extiende hasta el 27 de agosto de 2024.
La medida fue tomada en atención a la solicitud presentada por los transportadores de carga considerando entre otros factores, las dificultades que han tenido en los trámites de corrección de la información de los vehículos que ha sido migrada por los organismos de tránsito al sistema RUNT.
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó “El Gobierno del cambio está comprometido con los transportadores. Por eso, atendiendo el llamado hecho por ellos en los diversos encuentros, en los cuales nos han manifestado los diferentes inconvenientes que se les han presentado para adelantar el proceso de normalización, hemos tomado la medida de ampliar el plazo”.
“Al respecto, invitamos a los propietarios, poseedores y tenedores de los vehículos de carga para que realicen con tiempo este proceso y de esta manera acompañen al Gobierno de la Vida en su compromiso con la legalidad y la equidad. Además, para garantizar igualdad de condiciones en la prestación del servicio de transporte de carga, en la medida que todos los vehículos que lo presten hayan cumplido con los requisitos exigidos en el momento de su matrícula”, agregó el viceministro de Transporte.
Es importante mencionar que de los 17.527 vehículos identificados con omisión en la matrícula entre 2017 y 2022, con corte al 28 de febrero de 2023, tenían pendiente de normalizar o aclarar su registro inicial 9.128 automotores.
De esta manera, el Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Transporte, ratifica su compromiso con los transportadores del país y de trabajar juntos por la Paz Total.