Un grupo de académicos, técnicos y organizaciones por la movilidad activa entregaron al Ministerio de Transporte cinco propuestas.
Como una respuesta del Gobierno nacional a las propuestas recogidas en el Diálogo Regional Vinculante realizado en la ciudad de Pasto, Nariño, el Ministerio de Transporte se reunió con un grupo de académicos, técnicos y activistas por la movilidad activa del país para escuchar sus propuestas y firmar el Gran Pacto por la Movilidad Activa y Sostenible.
Desde Ibagué en Tolima, en donde el gobierno Nacional escuchó a las comunidades en relación con la Concesión Girardot – Espinal – Ibagué, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, ha destacado que, «trabajan en distintos frentes para que la infraestructura del país sea más amigable con los ciclistas y peatones, y al mismo tiempo para lograr una movilidad segura».
Durante la firma del documento, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, explicó que, «para el Ministerio de Transporte es muy importante que los diferentes actores que usan y disfrutan las vías del territorio nacional se vinculen a la construcción de las políticas para su protección. De igual forma, desde el sector Transporte hacemos un ejercicio de diálogo que se verá reflejado en acciones tangibles para prevenir la siniestralidad y violencia en las vías y generar normativas diferenciales e incluyentes para todos los actores».
En el mismo sentido, la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, señaló que, «gracias a estos meses que llevamos en el Ministerio de Transporte hemos tenido la oportunidad reunir el equipo para discutir las realidades y necesidades del sector e incluir su atención y prevención en la hoja de ruta que desarrollará este sector. De acuerdo con ello, estamos haciendo un trabajo que cumpla con el legado que quiere dejar el presidente de la República, Gustavo Petro, quien está sumamente comprometido con reducir el índice de siniestralidad de nuestro país y cambiar la realidad de nuestras vías. Por esto, estamos llevando a cabo estas mesas de trabajo con activistas para fijar unas metas e indicadores, en donde la seguridad vial y el cuidado de la vida sean ejes centrales para continuar desarrollando infraestructura de transporte. Nuestro compromiso es trabajar para que no haya más muertes en las vías».
La funcionaria añadió que, el Ministerio de Transporte se compromete a plasmar las propuestas derivadas del diálogo con peatones y ciclistas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, teniendo como sombrilla la seguridad vial y el transporte público, temas se relacionan de manera directa con la movilidad sostenible.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) la directora (e) de la entidad Lina María Huari, agradeció y valoró el tiempo y dedicación de las organizaciones que promueven la movilidad activa sostenible y suman a las acciones para fortalecer la prevención, «hay un trabajo interesado y un esfuerzo por pasar del discurso a la acción para disminuir la siniestralidad y muertes totalmente evitables. En la Ansv hemos fortalecido en estos tres meses el trabajo conjunto con empresas de transporte y colectivos, y extendemos invitación a quienes no han trabajado, para que desde ya a toemos acciones para generar consciencia vial».
Adicionalmente, la directora (e) de la entidad puso a disposición de la mesa de trabajo los dos más recientes estudios de la Agencia que serán la base para establecer la eficacia de las acciones, la Guía de Estrategias sobre Comportamiento de Riesgo en la Vía y Estereotipos de Género y el Estudio Observacional.
Darío Hidalgo, consultor en temas de movilidad y académico, indicó que, «la prioridad del Plan Nacional de Desarrollo debe ser la implementación del Plan Nacional de seguridad Vial, que ya expidió el Gobierno, pero que le falta todo, le faltan todas las estrategias y queremos mostrarles que todos estos ejes, vehículos e infraestructura segura, comportamientos, etc, den énfasis a la protección de los actores viales: peatones ciclistas y motociclistas, con una visión de sistema seguro».
Por su parte, Andrea Ordóñez, quien participó en la construcción de las propuestas para la movilidad activa y sostenible, dijo que, «cuando fuimos a los Diálogos Vinculantes en Pasto teníamos la convicción de hablar con el Gobierno nacional porque nos preocupa lo que está pasando en las vías, vemos que el Gobierno está cumpliendo».
Propuestas para una movilidad activa y sostenible
1. Implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 a través de sus ejes de vehículos seguros, infraestructura segura, comportamiento y velocidades, dando énfasis a la protección de los actores más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).
2. Promoción de la movilidad activa a través de la implementación de la ENMA con enfoque de género y diferencial a través de un equipo interinstitucional del Gobierno nacional. Creación de un programa de asistencia técnica para movilidad activa y la puesta en marcha del Sistema Nacional de Información para la Movilidad Activa con Enfoque de Género y Diferencial.
3. Infraestructura para la movilidad activa. Consolidar, expandir y conectar la red de infraestructura para la movilidad activa mediante la creación, fortalecimiento y actualización de normas, la integración a la normativa de regulación y creación de los Planes de Ordenamiento Territorial y el apoyo técnico e investigativo para la estructuración e implementación de proyectos que incentiven e implementen espacios de calidad y seguros para la movilidad activa de los territorios.
4. Incorporación de la Visión Cero para la Movilidad Activa y Segura con Enfoque de Género y Diferencial en el Transporte y Tránsito. El Ministerio de Transporte, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, liderará la modificación del Código Nacional de Tránsito y el listado de infracciones de tránsito Res. 3027 de 2010 para que se incorpore la Visión cero muertes y lesiones viales, y los conceptos y lineamientos de movilidad activa con enfoque de género y diferencial.
5. Instrumentos participativos de monitoreo e incidencia. Incidir en la planeación, ejecución y monitoreo de la aplicación de la ENMA en el territorio nacional. Sustentada en el art. 10 de la ley 1811 de 2016. Se creará un sistema de información que permita el control y verificación mediante datos abiertos, de la transición motora de vehículos contaminantes en la flota pública y sector privado, especialmente en el transporte público y de carga, acompañado de una regulación orientada a las condiciones de bicitaxis y bicimotores así mismo como las problemáticas ambientales derivadas de motores con combustión fósil.