En Caldas se decretó la calamidad pública para enfrentar una posible erupción del Ruiz

0
183

Organismos de socorro y administrativos siguen los protocolos de atención y prevención de desastres.

Tras las condiciones actuales que siguen describiendo riesgo en el nivel de actividad naranja del Volcán Nevado del Ruiz, la Gobernación de Caldas ha tomado la decisión de decretar la Calamidad Pública.

Durante los seis días por los que se ha prolongado esta actividad, se ha cumplido estrictamente el protocolo a través de la Jefatura Departamental de Gestión del Riesgo, lo que da paso a esta nueva decisión.

“En este momento comenzamos un plan específico sectorial para afrontar la emergencia que estamos teniendo. Esta decisión facilita la contratación de recursos, movilización de los mismos, acceso a recursos del orden nacional y tenemos facultades para el uso de bienes públicos y privados para atender esta emergencia”, explicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Esta determinación  se toma tras los escenarios expuestos por los diferentes municipios que podrían verse afectados por un posible evento volcánico, esto considerando que entre ellos persiste la preocupación por afectación en diversas líneas como la productiva, la económica, la agrícola, la vial y, por supuesto, la humanitaria.

Es de anotar que la calamidad pública se puede declarar teniendo en cuenta “el dinamismo de la emergencia para desestabilizar el equilibrio existente y para generar nuevos riesgos y desastres” y por “la tendencia de la emergencia a modificarse, agravarse o reproducirse en otros territorios o a perpetuarse”, según la norma.

La calamidad pública configura los siguientes alcances:

Algunas entidades o Secretarías del departamento tengan acceso a los recursos para adquirir bienes y servicios mediante la figura de la contratación directa. Hacer traslados presupuestas entre Secretarías, únicamente para atender la emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí