En Dosquebradas capacitan a 108 mujeres privadas de la libertad

0
325

Educación básica y secundaria están recibiendo las reclusas de la Cárcel de Mujeres La Badea.

A través de la institución educativa Santa Sofía son invertidos más de $330 millones de pesos al año en dicho programa de educación.

Dosquebradas 13 de junio de 2023. Empresa de Todos. A través de un convenio interinstitucional entre la Administración Empresa de Todos, el INPEC, la Cárcel de Mujeres la Badea y la secretaría de Educación, se fortalece el proceso de resocialización de las mujeres privadas de la libertad quienes reciben clases diarias de educación básica y secundaria, con el fin de entregarles las herramientas necesarias para su reintegro a la sociedad.

Al respecto, el secretario de Educación de Dosquebradas Leonardo Fabio Granada, dijo que “hace veintidós años la Administración Municipal apoya al INPEC en este programa de las internas; quiero recalcar que durante el periodo del alcalde Diego Ramos se han hecho esfuerzos por mantener este programa. La directora de este Centro Carcelario nos invitó para conocer de primera mano la función resocializadora que tiene este programa”.

El titular de esa dependencia resaltó que “desde hace veintidós años contamos con la institución educativa Santa Sofía empleando el recurso de 24 docentes que representan una suma importante en horas extra de $31 millones mensuales lo cual representa más de 300 millones de pesos al año en asocio con el INPEC para impartir en la formación académica de las internas”.

Este centro penitenciario ha sido calificado con estudiantes como los mejores ICFES del país, así lo manifestó Luz Marina Duque directora de la Cárcel de Mujeres la Badea de Dosquebradas “este convenio se da a través del programa de alfabetización con una jornada en la mañana y otra en la tarde, con una cobertura de 108 mujeres privadas de la libertad; la inversión social que se está  haciendo en muy grande, somos de los establecimientos que estamos haciendo el ciclo completo de resocialización, es por ello que podemos decir que la reclusión viene cumpliendo y poniendo a prueba con el programa de pospenados, este proceso educativo el cual ha tenido los mejores ICFES. Lo que estamos haciendo es aunar esfuerzos para que las mujeres privadas de la libertad sigan teniendo una oportunidad y evitar la reincidencia en el delito y puedan reconstruir su vida”.

La directora del centro carcelario le agradeció al mandatario de los dosquebradenses por el apoyo “el mensaje para el señor alcalde Diego Ramos es de gratitud, que le debe llevar a él y a su familia, porque lo que estamos haciendo en juntado muchas manos para que Dosquebradas sea un municipio que garantice la paz, la convivencia y poder decir que las mujeres privadas de la libertad no vuelven a reincidir, gracias infinitas a Diego Ramos”.

Dato de interés

Al interior del centro penitenciario las 108 mujeres que se encuentran estudiando, también tienen la posibilidad de trabajar y obtener recursos para sus familias gracias a convenios con empresarios de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí