En Dosquebradas toman medidas para proteger a los polinizadores de la agricultura

0
210

La Alcaldía prohibió el uso de Fipronil, un insecticida poco amigable con los insectos.

La ‘Empresa de Todos’, se une a la medida que prohíbe de manera inmediata el uso de Fipronil en escenarios agrícolas, con el fin de mitigar los efectos adversos en los polinizadores.

Con el fin de seguir protegiendo las abejas en Dosquebradas la administración municipal informa a los productores agrícolas, que se une a la Resolución 740 del 31 de enero de 2023, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la que prohíbe el uso del pesticida denominado Fipronil.

“Desde la Empresa de Todos que encabeza nuestro alcalde Diego Ramos, estamos comprometidos con la seguridad de las abejas que son patrimonio de la humanidad y defensoras de la vida. Por ello nos sumamos al llamado de MinAgricultura y del ICA, para el no uso de productos que contengan Fipronil, que es altamente tóxico para las abejas”, explicó el director operativo de Desarrollo Agropecuario de Dosquebradas, Juan Botero.

La medida ordena: prohibir la importación inmediata de Fipronil como materia prima para la formulación de plaguicidas químicos de uso agrícola y pecuario, así como la importación del producto terminado; Cancelar los registros de plaguicidas químicos de uso agropecuario que en su composición contengan el ingrediente activo Fipronil y también expone que se dará un plazo de 12 meses para discutir las alternativas de reemplazo y el agotamiento de los inventarios existentes de los productos que contengan este ingrediente activo y se comercializan en el país.

“En la vereda La Cima tenemos 20 núcleos que fueron entregados por parte de la Alianza y la idea es tratar de crecerlos, porque se ve la cantidad de beneficios que tiene más que todo para la gente que está en el campo porque la agricultura mejora en un 30% aproximadamente cuando hay polinización por parte de las abejas”, añadió el apicultor de la vereda La Cima, Edwin Antonio Castro.

En ese sentido, la resolución se basa en el estudio técnico realizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el cual determinó que el Fipronil es un insecticida cuyo uso indiscriminado ha ocasionado la muerte de abejas y desaparición de colmenas. Estos insectos son cruciales para mantener el equilibrio en los ecosistemas gracias a su papel fundamental en la polinización de las plantas.

Dato de interés

La Alcaldía de Dosquebradas, a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, viene avanzando en una ‘Alianza Productiva’ de miel asociada al café, con la que se benefician 40 productores miembros de Asocafé Manantial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí