En las 19 comunas y 12 corregimientos, el grupo de Zoonosis de la Secretaría de Salud recorre calles y veredas para vacunar contra la rabia a perros y gatos.
Bajo la premisa de garantizar la salud y el bienestar de los pereiranos por medio del cuidado adecuado de las mascotas, el Gobierno de la Ciudad ha venido avanzando en su meta de prevención contra la rabia con jornadas extramurales en los barrios, veredas y comunas de la ciudad.
Actualmente, se cuenta con una cifra de más de 54.000 perros y gatos de las zonas urbanas y rurales de la ciudad vacunados, de un censo estimado de 55.123 animales, lo que arroja una cobertura del 98%.
La Secretaria de Salud de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, se refirió a este logro. “Desde la Institución hemos venido trabajando de forma constante y continua, para sostener un indicador alto en cuanto a protección contra la rabia.
A la fecha hemos suministrado 54.000vacunas para caninos y felinos, contando también con el aporte de vacunaciones realizadas por parte de las clínicas veterinarias particulares de la ciudad.
Las jornadas mensuales de vacunación antirrábica que se han venido desarrollando durante este año en el parque Olaya Herrera, han contribuido a este logro.
Con este tipo de acciones, la Secretaría de Salud propende por respaldar el bienestar de las comunidades y de las mascotas que habitan en los hogares pereiranos, así como a mantener bajos los índices de afectados por esta enfermedad que puede resultar letal.
Requisitos para vacunar una mascota
Cuando un canino y/o felino vaya a ser vacunado contra la rabia el dueño de la mascota debe tener en cuenta las siguientes condiciones del animal:
• Tener una edad igual o mayor a tres meses.
• Estar en buen estado de salud.
• No estar en periodo de gestación.
• No haber recibido vacuna antirrábica en los últimos 12 meses.
Los animales con el virus de la rabia, presentan salivación excesiva, incapacidad para tragar, fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, aversión a la luz y al agua, entre otros.
Si se identifica alguno de estos síntomas, es recomendable alejarse para evitar posibles ataques.